08 · 17 · 18

Las diez mejores películas de Spike Lee, según Variety

La carrera cinematográfica y audiovisual de Spike Lee es extensa. Desde Nola Darling (1986), hasta BlacKkKlansman (2018), estrenada en el marco del Festival de Cine de Cannes en mayo pasado, Lee sigue dando de que hablar tanto por su estética, como por sus temáticas.

Con 39 filmes, 18 videoclips, dos nominaciones al Oscar —Mejor Guión Original por Haz lo que debas (1989) y Mejor Largometraje Documental por Cuatro niñas (1997)— y un Oscar honorífico en 2015, Spike Lee ha logrado tener un lugar en la cultura popular norteamericana durante las últimas décadas. Varias de sus películas son excepcionales, por tal motivo Variety hizo un recuento de sus diez mejores largometrajes:

10. Fiebre salvaje (1991)

Jungle Fever (1991, dir. Spike Lee)

Fiebre salvaje (1991, dir. Spike Lee)

Con dos narrativas que se intercalan bruscamente a lo largo del filme, Lee cuenta la historia de un amor complicado que surge de la curiosidad entre el arquitecto afroamericano Flipper Purify (Wesley Snipes) y su secretaria italoamericana Angie Tucci (Annabella Sciorra), quien constantemente lidia con la drogadicción del hermano del arquitecto, interpretado por Samuel L. Jackson.

9. Crooklin (1994)

Crooklin (1994, dir. Spike Lee)

Crooklin (1994, dir. Spike Lee)

Ambientada en el barrio de Bedford-Stuyvesant en Brooklyn durante el verano de 1973, la película relata la vida de una familia peculiar del vecindario, integrada por Woody Carmichael (Delroy Lindo), un músico de Jazz que vive una mala racha, y su esposa Carolyn (Alfre Woodard), una maestra dedicada con cinco hijos que alimentar y cuidar de las adversidades que se viven en su barrio. Escrita por Spike Lee y sus hermanos Cinque Lee y Joie Lee, este cálido y nostálgico drama semiautobiográfico ofrece una mirada distinta al trabajo del director.

8. Cuatro niñas (1997)

4 Little Girls (1997, dir. Spike Lee)

Cuatro niñas (1997, dir. Spike Lee)

El primer documental de Spike Lee es un relato desgarrador y rico en detalles sobre un suceso histórico clave en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos: el atentado contra la Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham, Alabama. Un crimen de odio
diseñado por militantes racistas para intimidar a los feligreses negros que participaron activamente en la campaña de igualdad racial de Birmingham, que dejó cuatro adolescentes afroamericanas muertas, suceso del cual parte toda la narrativa.

7. Plan oculto (2006)

Inside Man (2006, dir. Spike Lee)

Plan oculto (2006, dir. Spike Lee)

Un thriller situado en Nueva York con un ladrón brillante que hará todo lo posible por lograr su objetivo, sin temor a la volátil y peligrosa confrontación contra un policía completamente decidido y volcado a impedir el robo. Con rehenes involucrados, secretos en la bóveda y una pasarela de improvisación y personajes que resulta en una mezcla escalofriante, Lee ofrece una película que te mantendrá al límite hasta el final. Actúan Denzel Washington, Clive Owen, y Jodie Foster.

6. Una mala jugada (1998)

He Got Game (1998, dir. Spike Lee)

Una mala jugada (1998, dir. Spike Lee)

En esta cinta Denzel Washington da vida a Jake Shuttlesworth, un recluso que cuenta con una semana de libertad —por ordenes del gobernador— con el único objetivo de convencer a su hijo, Jesus Shuttlesworth (interpretado por la estrella de la NBA, Ray Allen) de asistir a su alma mater. Esto a cambio de una beca por su gran talento en el baloncesto y la reducción de la condena que cumple su padre tras el asesinato de su madre años atrás.

5. Malcolm X (1992)

Malcolm X (1992, dir. Spike Lee)

Malcolm X (1992, dir. Spike Lee)

En 1992 Lee presentó al mundo Malcolm X, un drama biográfico provocativo y detallado, que refleja el trabajo de investigación realizado por el equipo de producción, cuyo objetivo era mostrar una imagen cruda que reconstruyera el orgullo de la comunidad afroamericana y no caer en la deificación del personaje. Denzel Washington da una de sus interpretaciones más prometedoras en esta película.

4. Camellos (1995)

Clockers (1995, dir. Spike Lee)

Camellos (1995, dir. Spike Lee)

Con Clockers, adaptación de la novela homónima de Richard Price, se confirma que la visión del director puede apuntar a diversos estilos y narrativas. Con los claroscuros de la vida de Strike —un traficante de drogas de 19 años— en un barrio de Brooklyn, vemos cómo la vida puede pasar de lo sumamente sencillo a lo complicado. Lee juega con una moralidad golpeada, que poco a poco va demostrando que actuar de buena fe no es siempre una gran idea.

3. BlacKkKlansman (2018)

BlacKkKlansman (2018, dir. Spike Lee)

BlacKkKlansman (2018, dir. Spike Lee)

La trama nos cuenta la travesía de Ron Stallworth, un policía encubierto de Colorado Springs, que pudo infiltrarse en una rama local del Ku Klux Klan a comienzos de los años setenta. Con las precisas actuaciones de John David Washington y Adam Driver, junto a un detallado diseño de producción, Lee dota con su perspectiva a un tema que sigue conmocionando a la sociedad norteamericana.

2. La última noche (2002)

25th Hour (2002, dir. Spike Lee)

La última noche (2002, dir. Spike Lee)

Spike Lee presenta la historia llena de excesos y la culminación poco esperada, pero evidente, de Monty Brogan (Edward Norton), un hombre que en tan solo 24 horas es condenado a siete años de prisión luego de llevar una vida llena de excesos, lujos y consecuencias. La ruleta gira y ahora Monty se encuentra en su parte más oscura.

1. Haz lo que debas (1989)

Do The Right Thing (1989, dir. Spike Lee)

Haz lo que debas (1989, dir. Spike Lee)

Situada en un caluroso verano en el barrio de Bedford-Stuyvesant en Brooklyn, la vida transcurre agitadamente frente a los ojos de Mookie (Spike Lee), un repartidor de pizzas que es el testigo privilegiado de los hechos que acontecen diariamente en aquel lugar y que va narrando los diferentes sucesos que llevan a esa pequeña comunidad a un confrontamiento racial. En su estreno, la película causó malestar y preocupación ante la crítica pues consideraban que lo reflejado en pantalla era una invitación a repetirlo en la realidad.