11 · 27 · 12

Las diez mejores películas de 2012 según Cahiers du Cinéma

La revista Cahiers du Cinéma fue fundada en 1951 por el crítico y teoríco cinematográfico André Bazin. Desde su nacimiento funcionó como un espacio para cineastas que también eran críticos (o críticos que también eran cineastas) como Robert Bresson, Jean Cocteau, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut, entre otros.

Imagen de {{Holy Motors}}, de Leos Carax.

El grupo de Cahiers du Cinéma fue responsable de enaltecer el “cine de autor”. A grandes rasgos, este término se refiere a la obra de directores que demuestran un estilo visual y preocupaciones temáticas consistentes. Así, directores como Alfred Hitchcock o Howard Hawks, fueron establecidos como los “autores” de sus películas.

Aunque Cahiers du Cinéma ha sufrido varios cambios desde su fundación, recordar sus orígenes como la principal promotora de la “teoría del autor” (término acuñado por el estadounidense Andrew Sarris) es relevante considerando su “Top 10” de este año y la trayectoria de cada uno de los directores en la lista.

  1. Holy Motors, de Leos Carax
  2. Cosmopolis, de David Cronenberg
  3. Twixt, de Francis Ford Coppola
  4. 4:44 Last Day on Earth, de Abel Ferrara
  5. In Another Country, de Hong Sang-Soo
  6. Take Shelter, de Jeff Nichols
  7. Go Go Tales, de Abel Ferrara
  8. Tabu, de Miguel Gomes
  9. Faust, de Alexander Sokurov
  10. Keep the Lights On, de Ira Sachs

En tu opinión, ¿cuáles son las diez mejores películas de 2012? ¿Cómo se compara tu propia lista con la de Cahiers du Cinéma?

Para profundizar la reflexión sobre la crítica y la práctica cinematográfica, te compartimos la conversación que Olivier Assayas (director de cine y colaborador de Cahiers du Cinéma) sostuvo con el público en el 10º FICM: