06 · 26 · 19

Las 30 mejores películas LGBTQ+ de todos los tiempos, según el British Film Institute

Más de 100 expertos en cine, entre ellos críticos, escritores y programadores como Joanna Hogg, Mark Cousins, Peter Strickland, Richard Dyer, Nick James y Laura Mulvey, así como programadores del BFI Flare: London LGBT Film Festival, votaron para elegir las 30 mejores películas LGBTQ+. Los resultados de la encuesta representan 84 años de cine y 12 países, entre ellos Tailandia, Japón, Suecia y España.

A continuación, conoce las 30 mejores películas LGBTQ+ de todos los tiempos, según el British Film Institute (BFI):

1.- Carol (2015, dir. Todd Haynes)

Carol (2015, dir. Todd Haynes)

Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

2.- Weekend (2011, dir. Andrew Haigh)

Weekend (2011, dir. Andrew Haigh)

Weekend (2011, dir. Andrew Haigh)

Un viernes noche, tras una fiesta en casa con sus amigos heteros, Russell visita un club gay donde a última hora conoce a Glen. Ambos comienzan entonces una relación de fin de semana, pero lo que parecía que iba a ser el rollo de una noche comienza a tener la intensidad de un shock emocional de largo alcance.

3.- Happy Together (1997, dir. Wong Kar-wai)

Happy Together (1997, dir. Wong Kar-wai)

Happy Together (1997, dir. Wong Kar-wai)

Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales…

4.- Secreto en la montaña (2005, dir. Ang Lee)

Secreto en la montaña (2005, dir. Ang Lee)

Secreto en la montaña (2005, dir. Ang Lee)

Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.

5.- Paris Is Burning (1990, dir. Jennie Livingston)

Paris Is Burning (1990, dir. Jennie Livingston)

Paris Is Burning (1990, dir. Jennie Livingston)

La película explora las ‘Houses’ del barrio neoyorquino de Harlem de finales de los 80. Una ‘House’ es una sociedad de gays y drag queens (drag queen en el sentido neoyorquino del término que incluye a las travestis), que tiene forma de banda callejera. Las ‘Houses’ están formadas por una ‘mother’ o madre y los y las ‘children’, hijos e hijas, la función de la madre es la de presidir la sociedad y aconsejar y mirar por sus integrantes. Los ‘Balls’ son los bailes que organizan las ‘Houses’ en los ‘Ballrooms’ (literalmente salones de baile) que se convierten en una especie de club para reunirse y competir entre sí. “Paris is burning” refleja el fenómeno de los ‘balls’ desde 1987 hasta 1989 cuando ya ha llamado la atención de los medios de comunicación y las industrias culturales perciben beneficios de lo que súbitamente es la nueva moda.

6.- Tropical Malady (2004, dir. Apichatpong Weerasethakul)

Tropical Malady (2004, dir. Apichatpong Weerasethakul)

Tropical Malady (2004, dir. Apichatpong Weerasethakul)

Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el soldado Keng y el joven campesino Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad… Hasta que la vida se ve perturbada por la desaparición de alguien. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Según las leyendas locales cabe la posibilidad de que un ser humano pueda convertirse en otra criatura. Entonces empieza la historia de un soldado que se adentra solo en el corazón de la jungla, donde los mitos a menudo se hacen realidad.

7.- Mi hermosa lavandería (2004, dir. Stephen Frears)

Mi hermosa lavandería (2004, dir. Stephen Frears)

Mi hermosa lavandería (2004, dir. Stephen Frears)

Omar, un joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de Johnny, un antiguo compañero de clase, el típico hooligan inglés que no quiere trabajar y se dedica a amenazar a los inmigrantes. Además de dirigir la lavandería, Omar y Johnny reanudan la amistad que los unía cuando eran estudiantes. Su relación de amantes profundamente enamorados escandaliza a sus respectivas familias.

8.- Todo sobre mi madre (1999, dir. Pedro Almodóvar)

Todo sobre mi madre (1999, dir. Pedro Almodóvar)

Todo sobre mi madre (1999, dir. Pedro Almodóvar)

Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

9.- Un chant d’amour (1950, dir. Jean Genet)

Un chant d'amour (1950, dir. Jean Genet)

Un chant d’amour (1950, dir. Jean Genet)

Dos presos en celdas contiguas tratan de pasarse por las rejas de la ventana una guirnalda de flores, mientras un carcelero observa sus movimientos. No logran intercambiar el objeto, por lo que la frustración les lleva al onanismo retorcido, plagado de danzas, caricias, y gestos anhelantes. Una paja a través de un minúsculo agujero en el muro que separa sus celdas es utilizada en un sensual intercambio de humo, y junto a los golpes a puño cerrado en el muro se comunican, siempre observados por el carcelero, en el que acaban por surgir unos celos descarnados que le llevan a acosar a uno de ellos, incluso utilizando su arma reglamentaria en una dramática escena que roza el sadismo.

10.- Idaho: El camino de mis sueños (1991, dir. Gus Van Sant)

Idaho: El camino de mis sueños (1991, dir. Gus Van Sant)

Idaho: El camino de mis sueños (1991, dir. Gus Van Sant)

Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte.

11.- Tangerine: Chicas fabulosas (2015, dir. Sean S. Baker)

Tangerine: Chicas fabulosas (2015, dir. Sean S. Baker)

Tangerine: Chicas fabulosas (2015, dir. Sean S. Baker)

En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee Rella iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad.

12.- Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2015, dir. Sean S. Baker)

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2015, dir. Sean S. Baker)

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2015, dir. Sean S. Baker)

Petra von Kant, una diseñadora de moda que acaba de separarse de su marido, vive con su secretaria-esclava Marlene (personaje simbólicamente mudo). Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido que, después de un viaje, acaba de volver a Frankfurt. Petra cae entonces en una profunda depresión.

13.- La vida de Adele (2013, dir. Abdellatif Kechiche)

La vida de Adele (2013, dir. Abdellatif Kechiche)

La vida de Adele (2013, dir. Abdellatif Kechiche)

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica “Blue”, de Julie Maroh.

14.- Muchachas de uniforme (1931, dir. Leontine Sagan, Carl Froelich)

Muchachas de uniforme (1931, dir. Leontine Sagan, Carl Froelich)

Muchachas de uniforme (1931, dir. Leontine Sagan, Carl Froelich)

Manuela es una adolescente que es enviada a un rígido internado después de la muerte de su madre. La directora del establecimiento es una convencida de que el hambre y la disciplina afirman el carácter de las niñas, pero Manuela tiene problemas ajustándose a la rígida disciplina de la directora. Así la niña es cuidada por la maestra Elizabeth Von Bernburg, que es la profesora más joven del internado y por la que todas las niñas (incluida Manuela) suspiran enamoradas… Basada en una obra de Christa Winsloe, fue la primera película que claramente trataba el tema del lesbianismo, y obtuvo un considerable éxito tanto en Europa como en Estados Unidos.

15.- Show me love (1998, dir. Lukas Moodysson)

Show me love (1998, dir. Lukas Moodysson)

Show me love (1998, dir. Lukas Moodysson)

La película relata la historia de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundario en el “insignificante” pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año.

16.- Orlando (1992, dir. Sally Potter)

Orlando (1992, dir. Sally Potter)

Orlando (1992, dir. Sally Potter)

Basada en el libro de Virginia Woolf, Tilda Swinton interpreta a Orlando, una criatura melancólica e independiente, un ser ambiguo e inmortal que con el paso de los siglos pasa de hombre a mujer, mientras bucea en los misterios de la vida, el arte y la pasión.

17.- Víctima (1961, dir. Basil Dearden)

Víctima (1961, dir. Basil Dearden)

Víctima (1961, dir. Basil Dearden)

Melville Farr (Dirk Bogarde) es un prestigioso abogado inglés felizmente casado con Laura (Sylvia Syms). Sin embargo, detrás de su apariencia conservadora se esconde un homosexual que busca escarceos con jovencitos, a pesar de que le había prometido a su mujer que esa etapa de su vida ya estaba clausurada. Ambientada en una época en la que la homosexualidad era todavía considerada un delito que podía implicar penas de cárcel.

18.- Yo, tú, él, ella (1974, dir. Chantal Akerman)

Yo, tú, él, ella (1974, dir. Chantal Akerman)

Yo, tú, él, ella (1974, dir. Chantal Akerman)

Basado en una historia que la propia cineasta escribió en París en 1968, el filme se divide en tres secciones de análisis: Tiempo de Subjetividad, Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación. Los tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena lésbica provocativa y voyeurista.

19.- Looking for Langston (1989, dir. Isaac Julien)

Looking for Langston (1989, dir. Isaac Julien)

Looking for Langston (1989, dir. Isaac Julien)

Homenaje al poeta afroamericano Langston Hughes y su contribución al mundo LGBTI. La pelicula se basa en la creación de una mirada gay desde el mundo afro de los Estados Unidos, recorriendo espacios míticos de esta iconografía como Cotton Club o el barrio de Harlem.

20.- Buen trabajo (1999, dir. Claire Denis)

Buen trabajo (1999, dir. Claire Denis)

Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en tiempos de paz. Libre adaptación de la novela “Billy Budd”, de Herman Melville.

21.- Beautiful Thing (1996, dir. Hettie MacDonald)

Beautiful Thing (1996, dir. Hettie MacDonald)

Beautiful Thing (1996, dir. Hettie MacDonald)

Un largo y caluroso verano en Thamesmead, al sur de Londres. Jamie Gangel falta a menudo a la escuela y se pasa el día viendo la televisión del apartamento, donde vive con su madre. En el piso de al lado vive Leah que, tras haber sido expulsada del instituto, se pasa el día escuchando los discos de Mama Cass.

22.- El extraño del lago (2013, dir. Alain Guiraudie)

El extraño del lago (2013, dir. Alain Guiraudie)

El extraño del lago (2013, dir. Alain Guiraudie)

Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso.

23.- Teorema (1968, dir. Pier Paolo Pasolini)

Teorema (1968, dir. Pier Paolo Pasolini)

Teorema (1968, dir. Pier Paolo Pasolini)

A una familia de clase alta italiana, compuesta por un matrimonio, un hijo y una hija, llega un misterioso joven que irá alterando el comportamiento de todos ellos. Polémica película -fue declarada inmoral por la Iglesia- del siempre controvertido Pier Paolo Pasolini.

24.- The Watermelon Woman (1996, dir. Cheryl Dunye)

The Watermelon Woman (1996, dir. Cheryl Dunye)

The Watermelon Woman (1996, dir. Cheryl Dunye)

Cheryl es una joven negra y lesbiana que trabaja en Filadelfia con su mejor amiga Tamara y qu está envuelta en un proyecto de película sobre su búsqueda de una actriz negra de Filadelfia que apareció en las películas de los años 30 y fue conocida como “La Mujer Sandía”.

25.- Pariah (2011, dir. Dee Rees)

Pariah, 2011, dir. Dee Rees

Pariah (2011, dir. Dee Rees)

Alike, una adolescente afroamericana del Bronx, de 17 años de edad, va descubriendo su sexualidad en una atmósfera represiva. La joven entabla complejas relaciones con sus amigos, su padre confidente y su conflictiva madre mientras reflexiona sobre su identidad.

26.- Mulholland Drive (2001, dir. David Lynch)

Mulholland Drive (2001, dir. David Lynch)

Mulholland Drive (2001, dir. David Lynch)

Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

27.- Portrait of Jason (1967, dir. Shirley Clarke)

Portrait of Jason (1967, dir. Shirley Clarke)

Portrait of Jason (1967, dir. Shirley Clarke)

Retrato de Jason Hollyday, homosexual africano donde también se retrata por entero una sociedad amputada a la que nunca han dejado desarrollarse, la sociedad africana. El estudio sobre la personalidad de Jason es en realidad una aproximación a la excepcionalidad de un individuo diferente en una sociedad opresora. Pero sobre todas las cosas, es la representación exacta de la humanidad, intensamente viva pero constantemente atormentada.

28.- Tarde de perros (1975, dir. Sidney Lumet)

Tarde de perros (1975, dir. Sidney Lumet)

Tarde de perros (1975, dir. Sidney Lumet)

Unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo, que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo.

29.- Muerte en Venecia (1971, dir. Luchino Visconti)

Muerte en Venecia (1971, dir. Luchino Visconti)

Muerte en Venecia (1971, dir. Luchino Visconti)

A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia… Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann.

30.- Pink Narcissus (1971, dir. James Bidgood)

Pink Narcissus (1971, dir. James Bidgood)

Pink Narcissus (1971, dir. James Bidgood)

Desde mediados de los años 60 y hasta los primeros 70, el fotógrafo James Bigood, llevó a su departamento de Manhatan a varios chicos hermosos, algunos de ellos forman parte de su vasta colección fotográfica; otros fueron inmortalizados en una de las piezas del culto del cine underground estadounidense: Pink Narcissus. En un estilo kitch, con decorados rococó, seguimos los sueños de un dulce efebo (en la vida real la pareja de Bidgood) y transitamos por una composición de escenas que se mueven entre un erotismo duro y un porno suave. La estética de las fantasías es sensacional. Convertida en cinta de culto en los lugares de ambiente, Pink Narcissus fue exhibida durante casi 30 años sin que se mencionara el nombre del autor; sólo aparecía en su lugar “anonymus”, hasta que en el año 1999 el propio artista, tras un largo proceso legal, pudo recuperar los derechos sobre su obra. -información de la distribuidora