12 · 4 · 19

Las 19 mejores películas del 2019, según Indiewire

Indiewire, a través su editor ejecutivo y crítico en jefe, Eric Kohn, publicó la lista de las que considera son las 19 mejores películas del 2019.

Las películas seleccionadas están relacionadas con problemas del mundo moderno: familias que se desmoronan, las fuerzas del capitalismo que cada vez toman más poder y la disfunción sistemática a nivel personal. Además, en un momento en que el cine enfrenta una serie de amenazas que van desde la disminución de la incidencia en taquillas como el streaming y las “guerras de transmisión”, posicionarse con temáticas tan variadas es muy complicado.

“Estos logros proporcionan ventanas esenciales sobre quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. Vivimos en medio de tiempos terribles. Gracias a Dios que las películas nos están ayudando a resolver el desastre”, expresó Kohn.

En la lista se encuentran la aclamada Parásitos de Bong Joon-ho, The Lighthouse de Robert Eggers y Portrait of a Lady on Fire de Céline Sciamma, cintas que formaron parte de la programación especial de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Estos son los primeros lugares:

Dolor y gloria (2019, dir. Pedro Almodóvar)

Dolor y Gloria (2019, dir. Pedro Almodóvar)

Salvador Mallo, interpretado por Antonio Banderas, es un exitoso cineasta en pleno ocaso de su carrera artística. Oriundo de Paterna, Mallo recuerda los momentos que marcaron su vida y que influyeron en su trabajo: su infancia, sus primeros amores y su estancia en Madrid durante los años ochenta. La cinta es una mirada melancólica a la vida del mítico director español.

The Irishman (2019, dir. Martin Scorsese)

The Irishman (2019, dir. Martin Scorsese)

Un veterano de la guerra, Frank Sheeran, recuerda su participación en el asesinato del sindicalista Jimy Hoffa. Basada en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, es una película del género gángster. La cinta está protagonizada por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci.
Indiwire considera que The Irishman es la mejor película de crimen de Scorsese desde Godfellas (1990).

Monos (2019, dir. Alejandro Landes)

Monos (2019, dir. Alejandro Landes)

Este drama de Landes narra la historia de ocho adolescentes reclutados por un grupo armado en una montaña de algún país latinoamericano. Los guerrilleros vigilan a una rehén y una vaca lechera que retienen a la fuerza. En 2019 obtuvo el premio especial del jurado durante el Festival de Cine de Sundance.

Long Day’s Journey Into Night (2019, dir. Bi Gan)

Long Day’s Journey Into Night (2019, dir. Bi Gan)

Un hombre, Luo Hongwu, regresa a Kaili, la ciudad donde nació y de la que huyó muchos años atrás y donde conoció a la mujer que siempre amó: Wan Qiwen. El protagonista buscará a Wan en un plano secuencia de 40 minutos.

Uncut Gems (2019, dir. Josh and Benny Safdie)

Uncut Gems (2019, dir. Josh and Benny Safdie)

Protagonizada por Adam Sandler, un comerciante de joyas que por arriesgadas apuestas pierde toda su mercancía y debe pagar todas sus deudas, la cinta “es un acto magistral de alto nivel, que combina imágenes cósmicas con la energía arenosa de un thriller psicológico oscuro y repentinas explosiones de comedia frenética”, según Eric Kohn.

Parásitos (2019, dir. Bong Joon-ho)

Parásitos (2019, dir. Bong Joon-ho)

Parásitos junta dos mundos completamente distintos entre sí a través de dos familias de diferentes niveles socioeconómicos.

Historia de un matrimonio (2019, dir. Noah Baumbach)

Historia de un matrimonio (2019, dir. Noah Baumbach)

Mientras el pasado derrama sus huellas, una familia abre el corazón para cerrar las cicatrices del divorcio.

Us (2019, dir. Jordan Peele)

Us (2019, dir. Jordan Peele)

Una cinta de misterio y suspenso narra cómo una pareja y su hijo viajan a una casa a la orilla de la playa de Santa Cruz. Adelaide, la madre, se niega a ir, pues en 1986 vivió un episodio que le dejó un gran trauma. La noche de su llegada, se presentan ante ellos cuatro personas enmascaradas que los atacan sin razón, pero que físicamente son idénticos a ellos.

The Farewell (2019, dir. Lulu Wang)

The Farewell (2019, dir. Lulu Wang)

The Farewell (2019, dir. Lulu Wang)

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cáncer de pulmón terminal, su familia decide que ella no debe saberlo y convocan una reunión familiar en China a la que se espera acudan todos los que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.

Portrait of a Lady on Fire (2019, dir. Céline Sciamma)

Portrait of a Lady on Fire (2019, dir. Céline Sciamma )

Esta cinta de Sciamma relata la historia de Marianne, una pintora que, por encargo, debe realizar un retrato de Héloïse, una mujer que acaba de salir de un convento y está a punto de casarse. El retrato debe realizarse sin que ella se de cuenta.

Atlantics (2019, dir. Mati Diop)

Atlantics (2019, dir. Mati Diop)

En Dakar, un grupo de trabajadores de la construcción de un rascacielos lo abandonan en respuesta a la falta de pagos. En busca de mejores oportunidades, emprenden un viaje por mar en donde Ada y Suleiman tienen que lidiar con un tercer protagonista.

Apollo 11 (2019, dir. Todd Miller)

Apollo 11 (2019, dir. Todd Miller)

Apollo 11 (2019, dir. Todd Miller)

La NASA se abre para proporcionar material inédito sobre la misión “Apollo 11”, que llevó por primera vez al hombre a la Luna. Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Unidas a las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión.

The Nightingale (2018, dir. Jennifer Kent)

The Nightingale (2019, dir. Jennifer Kent)

The Nightingale (2019, dir. Jennifer Kent)

Situada en 1825 en Tasmania, una mujer irlandesa convicta busca venganza por la muerte de su familia. En su camino, se une a un rastreador aborigen llamado Billy, que también posee un pasado violento que le ha dejado marcado.

The Lighthouse (2019, dir. Robert Eggers)

The Lighthouse (2019, dir. Robert Eggers)

The Lighthouse (2019, dir. Robert Eggers)

Ambientada a finales del siglo XIX, esta película cuenta la historia de dos encargados de un faro que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra.

Clemency (2019, dir. Chinonye Chukwu)

Clemency (2019, dir. Chinonye Chukwu)

Clemency (2019, dir. Chinonye Chukwu)

Bernadine Williams (Alfre Woodard) es una funcionaria de prisiones que, a lo largo de varios años, se ha alejado cada vez más de su marido para centrarse en realizar ejecuciones en una prisión de máxima seguridad. Cuando empieza a generar una relación especial con uno de los presos que ingresan en su sector, Anthony Woods (Aldis Hodge), Williams comienza a darse cuenta de que algo ha cambiado dentro de su ser. Nuevas preguntas comienzan a asomar en su mente, algunas relacionadas con la ética de la pena de muerte, otras con los deseos reprimidos que durante décadas ha intentado suprimir.

The Souvenir (2019, dir. Joanna Hogg)

The Souvenir (2019, dir. Joanna Hogg)

La cinta de Hogg retrata, a través de una narrativa semificcionalizada, sus propias experiencias de cuando estudiaba cine. Julie, la protagonista, establece una relación destructiva con un hombre mucho mayor que ella.

One Child Nation (2019, dir. Zhang Lynn, Nanfu Wang)

One Child Nation (2019, dir. Zhang Lynn, Nanfu Wang)

One Child Nation (2019, dir. Zhang Lynn, Nanfu Wang)

Nanfu Wang decide hablar sobre una cuestión flagrante: la política del gobierno chino que sólo permitía tener a un hijo por cada familia y todo lo que se escondía tras ella. En su búsqueda por la verdad, Wang descubre, a través de los testimonios de periodistas, activistas y familiares que han sufrido estos abusos en sus carnes, una complicada trama en la que se destapa un enorme negocio de esterilización, numerosos casos de abandono infantil e incluso raptos y secuestros aparentemente orquestrados por el propio gobierno.

Her Smell (2018, dir. Alex Ross Perry)

Her Smell (2018, dir. Alex Ross Perry)

Her Smell (2018, dir. Alex Ross Perry)

Becky (Elisabeth Moss) es una autodestructiva rockera punk que trata de recuperar la inspiración que llevó a su banda musical al éxito.

High Life (2018, dir. Claire Denis)

High Life (2018, dir. Claire Denis)

High Life (2018, dir. Claire Denis)

Un grupo de criminales condenados a muerte aceptan purgar su pena y convertirse en conejillos de indias de una misión fuera del sistema solar. Se trata de una misión fuera de su alcance.