04 · 16 · 19

Las once películas animadas más bellas jamás hechas, según IndieWire

IndieWire reunió a su equipo de críticos para preguntarles ¿cuál es la película de animación más bella que se haya hecho?, esto tomando en cuenta que los largometrajes animados pocas veces son valorados como obras de arte por su manufactura.

Estas son las once películas animadas más bellas jamás hechas, según los críticos de IndieWire:

11. 5 centímetros por segundo (2007, dir. Makoto Shinkai)

11. 5 centímetros por segundo (2007, dir. Makoto Shinkai)

5 centímetros por segundo (2007, dir. Makoto Shinkai)

Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente decide ir a ver a Akari… La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: “Extracto de Flor de Cerezo”, “Cosmonauta” y “5 centímetros por segundo”.

10. El niño y el mundo (2013, dir. Alê Abreu)

El niño y el mundo (2013, dir. Alê Abreu)

El niño y el mundo (2013, dir. Alê Abreu)

Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Es una película de animación con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.

9. Coraline y la puerta secreta (2009, dir. Henry Selick)

9. Coraline y la puerta secreta (2009, dir. Henry Selick)

Coraline y la puerta secreta (2009, dir. Henry Selick)

Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.

8. El planeta salvaje (1973, dir. René Laloux)

El planeta salvaje (1973, dir. René Laloux)

El planeta salvaje (1973, dir. René Laloux)

En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños “Oms”, seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar…

7. It’s Such a Beautiful Day (2011, dir. Don Hertzfeldt)

It’s Such a Beautiful Day (2011, dir. Don Hertzfeldt)

It’s Such a Beautiful Day (2011, dir. Don Hertzfeldt)

Tercera entrega de la trilogía de Bill, compuesta por Everything Will be OK (mejor cortometraje en Sundance en 2006), I Am So Proud of You (2008) e It’s Such a Beautiful Day. En esta entrega, Bill se despierta en un hospital teniendo problemas de memoria.

6. Cartas de Van Gogh (2017, dir. Dorota Kobiela, Hugh Welchman)

Cartas de Van Gogh (2017, dir. Dorota Kobiela, Hugh Welchman)

Cartas de Van Gogh (2017, dir. Dorota Kobiela, Hugh Welchman)

Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por el pintor…

Es el primer largometraje compuesto por pinturas animadas, Cartas de Van Gogh es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.

Esta película formó parte de la programación del 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

5. La bella durmiente (1958, dir. Clyde Geronimi)

La bella durmiente (1958, dir. Clyde Geronimi)

La bella durmiente (1958, dir. Clyde Geronimi)

Había una vez dos reyes que esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija, a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino, pero olvidaron invitar a la malvada bruja Maléfica que, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: el día de su decimosexto cumpleaños, se pincharía con el uso de una rueca y moriría. Pero sus tres divertidas hadas madrinas descubren una forma de romper el maleficio: no morirá, permanecerá dormida hasta que un valiente príncipe la bese…

4. Spider-Man: Un nuevo universo] (2018, dir. Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman)

Spider-Man: Un nuevo universo (2018, dir. Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman)

Spider-Man: Un nuevo universo (2018, dir. Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman)

En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (Kingpin) construye el “Super Colisionador” trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

3. El viaje de Chihiro (2001, dir. Hayao Miyazaki)

El viaje de Chihiro (2001, dir. Hayao Miyazaki)

El viaje de Chihiro (2001, dir. Hayao Miyazaki)

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

2. La princesa Kaguya (2013, dir. Isao Takahata)

La princesa Kaguya (2013, dir. Isao Takahata)

La princesa Kaguya (2013, dir. Isao Takahata)

Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, “El cortador de bambú”. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.

1. Your Name (2016, dir. Makoto Shinkai)

Your Name (2016, dir. Makoto Shinkai)

Your Name (2016, dir. Makoto Shinkai)

Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.