04 · 27 · 21

La UAM te invita a inscribirte al Posgrado “Literatura y Cine”

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) invita a egresados de nivel licenciatura y maestría, procedentes de cualquier institución, a participar en la convocatoria de maestría y doctorado en la línea “Literatura y Cine”.

De acuerdo con James T. Ramey, doctor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, es la primera vez que se organiza un programa de posgrado de literatura y cine: “Es la primera vez que se hace en Latinoamérica, es el primer programa en México que combina la literatura y el cine de manera transdisciplinaria. Si bien han existido programas de literatura y cine por separado, este es el primero que los combina formalmente”.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo la oportunidad de entrevistar a Ramey, quien nos habló de la importancia de crear espacios académicos como este.

Si deseas más información sobre este programa de posgrado, visita el sitio de la UAM.

La UAM te invita a inscribirte al Posgrado "Literatura y Cine"

IMAGEN: James T. Ramey

FICM: ¿Qué antecedentes hay en la UAM sobre un posgrado con estas temáticas?

James T. Ramey: En la UAM Xochimilco hay un doctorado en Teoría y Análisis Cinematográfica, además en la UAM Iztapalapa hay, desde hace tiempo, un posgrado en Humanidades que tiene una línea de Teoría Literaria que es interesante pero no combina estudios entre literatura y cine.

FICM: ¿Cuál es la importancia de que existan posgrados de este tipo en México?

JR: No hay ninguna oferta que combine el cine y la literatura, en ese sentido estamos a la vanguardia al combinarlos ya que van de la mano. La academia a nivel mundial ha tenido muchos estudios sobre literatura pero el cine, por ser una forma de expresión relativamente nueva, empezó a tener los primeros departamentos dedicados a los estudios sobre cine hace relativamente poco. En Estados Unidos en Berkeley, mi Alma Mater, donde estudié el doctorado, creó su creó su primer programa de estudios sobre cine en 1976 y fundó su departamento de Film and Media Studies, apenas en 2010.

En México empezaron a establecerse historiadores y estudiosos del cine en los años setenta. Por ejemplo, en la UNAM tienen el Instituto de Estéticas donde tienen investigadores de cine y hay mucha gente dedicada al estudio de este arte en diferentes departamentos de distintas instituciones a nivel nacional, pero siguen estando adscritos a otro tipo de departamentos. No hay ningún departamento de estudios específicamente sobre cine en México; es un campo de estudio relativamente joven, aunque hay estudiosos que están abordando de manera magnífica los estudios sobre cine, teoría, análisis y diferentes ámbitos hace décadas.

Como una disciplina académica para la creación de especialistas, este campo de estudio es relativamente joven en México. Entonces nosotros estamos aprovechando la antigüedad de los estudios sobre literatura en México para darle una entrada más sólida a los estudios sobre cine al combinarlos.

Cuando uno compara la literatura con el cine, naturalmente empiezas a descubrir similitudes dentro de la narrativa, en la semiótica, los discursos o el análisis del discurso que hay en ambos ámbitos. Entonces, al combinarlos, no es una mera conveniencia para permitir mayor alcance del cine en la academia sino que buscamos ofrecer sinergias a los investigadores que trabajan ambas disciplinas.

Como se menciona en las bases, hay varias áreas teóricas que son las que vamos a privilegiar en este posgrado. Debo mencionar que “Literatura y Cine” forma una línea en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Cuajimalpa que tiene otras líneas afines. Entonces un alumno que entra a estudiar la línea temática en “Literatura y Cine” también puede estudiar Teorías Críticas, que es otra línea temática de la misma división y se pueden tomar cursos en otras líneas para alimentar y diferenciar la trayectoria de estudio de cada alumno y así también aprovechar las fortalezas que ofrece la división.

Tenemos una afinidad natural con Teorías Críticas, que es un ámbito de la teoría muy importante que proviene de la Escuela de Frankfurt y sigue siendo una influencia y una corriente muy suya hasta la fecha. Además, dentro de “Literatura y Cine” tenemos una corriente importante en la teoría en semiótica, posestructuralismo, dialogismo, neoformalismo, intertextualidad, nuevo historicismo, poscolonialismo y posthumanismo, que es de hecho mi campo particular.

Este posgrado es relativamente reducido y se puede hacer a la medida de cada alumno que entra. Aunque hay algunas clases “de cajón” que deben tomarse, también tenemos 18 investigadores destacados de diferentes instituciones y podemos referir a los alumnos, ya sea de maestría o doctorado, con uno de nuestros investigadores especializados en su tema de interés.

FICM: ¿El posgrado está abierto a todos?

JR: El posgrado está abierto para todos e incluso personas de otras nacionalidades. Esto no nace de la nada y representa una reorganización de líneas que habían existido en nuestro posgrado desde hace varios años, siempre tenemos las puertas abiertas a quienes han querido estudiar literatura y cine pero nunca habíamos tenido un programa bien formado con una estructura disciplinaria que le asegurara a cada alumno egresar con cierta formación académica.

Como requisitos principales para cada nivel está tener el grado del nivel anterior, es decir licenciatura o maestría, y los demás lo pueden encontrar en la convocatoria.

Además, por primera vez las y los alumnos de maestría podrán pasar directamente al programa de doctorado con el aval del Comité de posgrado. Antes los alumnos tenían que terminar la maestría y entregar la tesis, un año o dos después podían aplicar al doctorado lo cual no les aseguraba su estancia. Lo que hemos hecho es modificarlo para considerarlo un solo programa y si entras a nivel maestría puedes entrar becado por 24 meses. Ahora, hacia el final de este periodo el alumno puede solicitar y entrar directamente al doctorado con una beca Conacyt de 48 meses adicionales para terminar el doctorado, entonces ya no tienes que salir y volver a entrar. Un periodo de estudios que antes era de 8 o 9 años ahora se ha reducido a 6 sin interrupción y con beca de Conacyt, si todo va bien.

También pueden aplicar alumnos que no necesitan financiamiento, es decir que no requieren la beca, y estamos abiertos a sus postulaciones. El posgrado tiene becas limitadas por Conacyt.

FICM: ¿Puedes contarnos un poco más sobre la relación entre la UAM y el FICM?

JR: La relación entre la UAM Cuajimalpa y el FICM es bastante estrecha. Hemos estado haciendo cosas desde 2008, cuando se hizo un coloquio en el marco del festival. En 2009 se hizo el congreso Internacional de SEPANCINE, que es una asociación de teoría y análisis cinematográficos, y desde entonces cada año hemos hecho diferentes eventos, presentaciones de libros académicos, coloquios temáticos, etcétera. Recientemente participamos en la realización del Foro de cineastas indígenas mexicanas que fue un éxito y estuvo a cargo de Marina Stavenhagen. Fue un evento muy bonito en donde se juntaron 10 directoras invitadas que en muchos casos se conocieron por primera vez en Morelia.