02 · 5 · 14

La trayectoria de Alfonso Cuarón con Emmanuel Lubezki

La más reciente colaboración entre Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, Gravedad, se estrenó a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2013, llegó a México por primera vez como función inaugural del 11º FICM y tras su estreno comercial ha sido celebrada por el público y por la crítica, cosechado múltiples galardones en su camino.

Entre muchos reconocimientos, Alfonso Cuarón recibió el Globo de Oro a Mejor Director, otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera; Gravedad fue nombrada una de las diez mejores películas del año por el American Film Institute (AFI); el Sindicato de Directores de América (DGA por sus siglas en inglés) nombró a Cuarón Mejor Director; y Emmanuel Lubezki ganó por tercera vez en su carrera el premio de la Asociación Americana de Cinematógrafos (ASC, por sus siglas en inglés). El 2 de marzo la lista de premios para Gravedad seguramente aumentará, ya que la película está nominada a los premios Oscar en diez categorías, incluyendo Mejor Director y Mejor Fotografía.

Gravedad es el ejemplo más reciente de lo que Cuarón y Lubezki pueden lograr juntos, pero su trayectoria como equipo es impresionante. A continuación presentamos un recorrido por las películas que han estrenado como director y fotógrafo respectivamente:

– En 1983, cuando estudiaban juntos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), realizaron el cortometraje hablado en inglés Vengeance is mine, co-dirigido por Carlos Marcovich.

– La ópera prima de Alfonso Cuarón, Sólo con tu pareja (1991) fue fotografiada por Emmanuel Lubezki. Esta comedia romántica, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, relata cómo el mujeriego Tomás Tomás por fin encuentra el amor.

Claudia Ramírez y Daniel Giménez Cacho en {{Sólo con tu pareja}}

Claudia Ramírez y Daniel Giménez Cacho en Sólo con tu pareja

– En 1995 el dúo llevó a la pantalla grande una adaptación del libro de Frances Hodgson Burnett, La princesita. Cuarón y Lubezki lograron traducir esta conmovedora historia en imágenes inolvidables.

Vanessa Lee Chester y Liesel Matthews en {{La princesita}}

Vanessa Lee Chester y Liesel Matthews en La princesita

– Tres años después, en 1998, Cuarón dirigió otra adaptación literaria, Grandes esperanzas de Charles Dickens protagonizada por Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow y fotografiada por Lubezki.

Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow en {{Grandes esperanzas}}

Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow en Grandes esperanzas

– En 2001 realizaron juntos una película que se convirtió en una referencia de cine mexicano a nivel internacional: Y tu mamá también. Desde entonces es difícil deslindar a Diego Luna y a Gael García Bernal de los charolastras.

Diego Luna, Maribel Verdú y Gael García Bernal en {{Y tu mamá también}}

Diego Luna, Maribel Verdú y Gael García Bernal en Y tu mamá también

 – Niños del hombre, una película distópica dirigida por Cuarón y fotografiada por Lubezki se estrenó en 2006. Niños del hombre se distingue, entre otras cosas, por sus espectaculares planos secuencia.

Clare-Hope Ashitey y Clive Owen en {{Niños del hombre}}

Clare-Hope Ashitey y Clive Owen en Niños del hombre

– Finalmente, en 2013 Cuarón y Lubezki hicieron gala de su talento en Gravedad. ¿Ya la viste?

Sandra Bullock en {{Gravity}}

Sandra Bullock en Gravity