10 · 27 · 15

La presencia de Jerry Schatzberg en el 13º FICM

Por: Jaime Garba, reportero (@jaimegarba)

El 13° FICM tiene el honor de contar con la presencia del director estadounidense Jerry Schatzberg. El trabajo de este director fue clave para el renacimiento del cine americano de la década de los 70. Entre sus películas más destacadas se encuentran The Day the Ponies Come Back (2000), Reunion (1989), The Seduction of Joe Tynan (1979), Sweet Revenge (1976), Scarecrow (1973), Panic in Needle Park (1971) y Puzzle of a Downfall Child  (1970). Scarecrow y Puzzle of a Downfall Child forman parte de la programación del 13º FICM.

Además de su trabajo como director, Schatzberg es reconocido como uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos de artistas. En la década de los sesenta fue publicado por las revistas más prestigiadas, como Vogue, McCall, Esquire y Glamour. Hizo retratos de personalidades como Francis Ford Coppola, Andy Warhol, Aretha Franklin y The Beatles, entre muchos otros. Una de sus imágenes más representativas es la del cantautor Bob Dylan, que se usó como portada de su álbum Blonde on Blonde de 1966.

Función de Scarecrow (1973)

Las actividades de este Invitado de Honor en el 13º FICM iniciaron con una función de Scarecrow / Espantapájaros (1973) en Cinépolis Morelia Centro. Esta película recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1973. La primera función de Scarecrow en Morelia fue presentada por Daniela Michel, directora general del FICM; Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes; el gran erudito del cine Pierre Rissient, y el director Jerry Schatzberg, quienes comentaron:

Daniela Michel, Thierry Frémaux, Jerry Schatzberg

Daniela Michel, Thierry Frémaux, Jerry Schatzberg

Daniela Michel sobre Scarecrow:
“Es para mí un honor darle la bienvenida al FICM a uno de los cineastas más importantes en la historia del cine. He visto este filme muchas veces, y me parece una película increíble, perfectamente escrita, perfectamente actuada; es uno de los trabajos más importantes en la historia del cine americano.”

Thierry Frémaux sobre Scarecrow:
“Quienes aún no han visto la película no saben la suerte que tienen de descubrir una obra tan importante, que tiene un director que no solamente es famoso, sino que es indispensable en la historia del cine de la década de los 70. Cada vez que veo Scarecrow pienso si es posible hacer hoy una cinta como ella. La participación de Jerry en la historia del cine es una cosa formidable, es un gran maestro.”

Thierry Frémaux, Jerry Schatzberg.

Thierry Frémaux, Jerry Schatzberg.

Pierre Rissient sobre Scarecrow:
“Esta obra tiene algunos secretos sobre la manera en que fue presentada al Festival de Cannes. Afortunadamente, Jerry ya tenía establecido un prestigio en Francia, por eso la delegación no tuvo problema alguno en elegir Scarecrow para el festival, sin embargo existieron conflictos de otro índole, algunos no querían la película. Este fue el caso de un director italiano que quería ganar la Palma de Oro a como diera lugar, e hizo todo lo posible para lograrlo, incluyendo intentar boicotear la película de Jerry, pero no lo logró. Yo tenía la clara idea que el premio fuera para Scarecrow, y se la mostré a todos, que la amaron. Al final el galardón fue compartido, pero la mayoría lo consideró injusto, creían que Jerry debía ser el único en llevarse la Palma de Oro.”

Jerry Schatzberg sobre su obra:
Scarecrow me gusta mucho, cada que la veo la disfruto, soy muy consciente de los actores y sus actuaciones, y me hace sentir muy orgulloso y feliz que Al Pacino y Gene Hackman, quienes ahora son grandes estrellas, cada vez que se presentan en un programa de televisión dicen que sus personajes favoritos son los que interpretaron en la cinta.”

Clotilde Courau.

Clotilde Courau.

Jerry Schatzberg sobre lo fundamental para hacer una película:
“Siempre he pensado que lo más importante en un filme es el guión, yo muchas veces he rechazado trabajos después de analizar el guión. También creo que la fotografía es parte sustancial.”

Scarecrow narra la historia de un presidiario que recién ha obtenido su libertad, y que tras encontrarse con un joven vagabundo, le ofrece a éste unírsele como socio de un negocio de autolavado. Este es el inicio de una amistad que los lleva a través de Estados Unidos para vivir una serie de aventuras.

El guión de la película es del dramaturgo y guionista Garry Michael White, y cuenta con las actuaciones de Gene Hackman, Al Pacino, Penny Allen, Eileen Brennan, Al Cingolani, Richard Lynch, Dorothy Tristan y Ann Wedgeworth.

Función de Puzzle of a Downfall Child /Confesiones de una modelo (1970)

Como parte de las actividades de Jerry Schatzberg en el 13º FICM, se presentó Puzzle of a Downfall Child /Confesiones de una modelo (1970), película que narra la historia de una modelo que alguna vez gozó de fama y fortuna, y que recuerda su pasado, cuando trataba de forjar su carrera en Nueva York pero su relación con un ejecutivo de publicidad y su amistad con un famoso fotógrafo la llevaron en caída libre hacia la ruina. El largometraje lo escribió Schatzberg en colaboración con la destacada guionista Carole Eastman, y es protagonizado por Clark Burckhalter, Faye Dunaway, John Hefferman, Ruth Jackson, Viveca Lindfors, Barry Morse, Barry Primus, Shirley Rich, Roy Scheider y Sydney Walker. La casa productora fue Universal Pictures.

Jerry Schatzberg

Jerry Schatzberg

Previo a la proyección de la película, Jerry Schatzberg develó la butaca especial que lleva su nombre.

A la función dePuzzle of a Downfall Child  asistieron el director Jerry Schatzberg, la eminencia del cine Pierre Rissient, Daniela Michel, directora general del FICM y Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, quienes dijeron:

Alejandro Ramírez Magaña sobre la develación de la butaca en honor a Jerry Schatzberg:
“En esta nueva tradición que hemos comenzado en el festival, les pedimos a nuestros invitados especiales, que han dejado huella en la historia del cine, que dejen también una huella en la historia del FICM. Es un honor para mí presentar al maestro Schatzberg la butaca que llevará su nombre aquí en la sala 4.”

Alejandro Ramírez Magaña, Jerry Schatzberg, Daniela Michel.

Alejandro Ramírez Magaña, Jerry Schatzberg, Daniela Michel.

Pierre Rissient sobre Jerry Schatzberg:
“Estoy muy emocionado el día de hoy por presentar este filme porque tiene un gran significado para mí, no sólo por la película en sí, que es una maravilla, sino por el enorme cariño y la gran amistad que tengo con Jerry.”

Pierre Rissient sobre Puzzle of a Downfall Child:
“Algunas personas me alentaron a descubrir esta película; yo siempre digo que yo no descubrí la película, la película me descubrió a mí, y para que esto pasara tuve la fortuna de estar en el lugar y en el momento adecuado. Fue en 1970, cuando iba como invitado a un festival, que una tarde, en la proyección de la película, a la cual iba sin ninguna expectativa pues pensaba sería una obra sosa, me di cuenta de inmediato que estaba equivocado, la película tenía un gran poder, me atrapó.”

Pierre Rissient.

Pierre Rissient.

Jerry Schatzberg sobre su apreciación de Puzzle of a Downfall Child:
“Esta es mi película favorita por muchas razones, la siento muy cercana a mí, es algo muy personal. Yo viví este mundo de la moda antes de iniciarme como director, y fue un proyecto que me tomó diez o quince años materializar. Conocí de cerca a la verdadera modelo en la que está basado el personaje de Lou y sentía que podía contar su historia desde una perspectiva más directa.”

Jerry Schatzberg sobre su carrera como director:
“Ahora que he estado revisando mis documentos, que van a ser donados a una universidad, descubrí que entre muchas cosas que había escrito, había algunos textos donde desde pequeño manifestaba que quería formar parte del mundo del cine, incluso quería ser dueño de un cine (risas), me encantaba ver películas; era un deseo que ahora estoy redescubriendo. En mis inicios comencé haciendo comerciales, pero era algo que no me llenaba, lo que me animó a incursionar en el cine era que tenía muchos amigos que estaban haciendo cine y que me dieron acceso a este mundo.”

Puedes ver una entrevista con Schatzberg: aquí.