10 · 27 · 15

La presencia de Barbet Schroeder en el 13° FICM

Por: Gabriel Andrade Espinosa, reportero (@gabolonio)

El 13° FICM tiene el honor de contar con la presencia del aclamado director y gran amigo del festival Barbet Schroeder, quien fue invitado de honor de la primer edición en el 2003. En esta ocasión presenta su más reciente película Amnesia (2015) y su ópera prima More (1969), cinta para la que Pink Floyd realizó la música.

Nacido en Teherán, de padre suizo y madre alemana, vivió su infancia entre Colombia, África y Francia. Inició su carrera cinematográfica a los 22 y desde entonces ha realizado más de una docena de filmes que, al igual que su nacionalidad, son de difícil clasificación, ya que como dice Nick Roddick en el catálogo del 13° FICM: “A Schroeder no le gusta ser clasificado, ni siquiera como director, pues lo percibe como ‘una trampa’ que le impide empezar desde cero con cada nueva cinta”.

Alejandro Ramírez Magaña, Barbet Schroeder

Alejandro Ramírez Magaña, Barbet Schroeder

Función Amnesia (2015)

Barbet Schroeder comenzó sus actividades en Morelia presentando su película más reciente, Amnesia, se desarrolla, al igual que More, en Ibiza, y que aborda lo que Schroeder define como “amor inusual”, pues los personajes tienen que redescubrir el significado del amor, reconciliarse con su pasado histórico-genealógico y encontrar respuestas sin tener que decirlas. Los protagonistas son Jo, un joven de 25 años que busca ser parte de la revolución de la música electrónica y trabajar como DJ en un antro nuevo llamado Amnesia y Martha, una mujer que ha estado viviendo sola en su casa frente al mar durante cuarenta años. Ambos se conocen una noche en que él toca a la puerta de ella y queda intrigado por su soledad. A partir de ese momento se ven envueltos en una amistad llena de misterios que se irán acumulando.

Barbet Schroeder develando su butaca en Cinépolis Centro.

Barbet Schroeder develando su butaca en Cinépolis Centro.

En la función de Amnesia estuvo presente Barbet Schroeder, acompañado del delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux; la directora general del FICM, Daniela Michel y el presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, quienes declararon lo siguiente:

Thierry Frémaux sobre Barbet Schroeder:
“Estoy muy orgulloso de estar aquí y hablar de Barbet Schroeder, quien no es sólo un hombre sino muchos: productor, amigo, director. Puedo hablar de él como un hombre que desapareció y volvió con una película hecha en Colombia, que siempre está en los lugares importantes.”

Barbet Schroeder sobre la idea de la que surge la historia:
“La idea llegó después de volver de Colombia, busqué hacer una película que no se pareciera a ninguna otra. Busqué lo imposible, que era hacer una historia donde no hubiera sexo, hablar de una relación basada en el afecto y lenguaje. Estas cosas son imposibles de hacer en el cine y es lo que yo intenté. ”

Barber Schroeder sobre la casa de Martha:
“Cuando uno toma una decisión moral en la vida, hay una estética que corresponde a esa decisión moral. Yo pienso que toda esta casa tiene una estética y una decoración particulares que representan esta decisión. Por eso era muy importante para mí la casa, porque era el sitio de vida del personaje principal.”

Barbet Schroeder sobre el silencio en la película:
“El silencio lo sufrí enormemente en la primera media hora u hora de la proyección porque descubrí que había tantos silencios y tantos lugares en los que trabajé mensajes expresivos que no se oía nada excepto la gente gritando afuera de la sala para entrar en otra sala. Para mí era horrible.”

Función More (1969)

La segunda película que Barbet Schroeder presentó en el 13º FICM fue su opera prima More. Pink Floyd compuso especialmente la música para esta película y para el siguiente largometraje de Schroeder: La vallée (2012). Ambos filmes son considerados de culto y de acuerdo con Nick Roddick en el catálogo del FICM: “Son en esencia relatos aleccionadores sobre la época dorada del sexo, las drogas y el rock and roll, pero también exhiben uno de los rasgos distintivos de las obras posteriores del director: la intención de adentrarse en sus personajes, de habitar su mundo, de ver y mostrar lo que los motiva y dejar que los espectadores emitan sus propios juicios.”

Barbet Schroeder, Daniela Michel.

Barbet Schroeder, Daniela Michel.

More narra cómo Stefan, un estudiante alemán se va de aventón a París y, después de un juego de cartas se hace amigo de Charlie, un hombre estafador y embustero que llevará a Stefan por sus caminos hasta que, en una fiesta, el protagonista se enamoré perdidamente de Estelle, a quien seguirá a hasta Ibiza para comenzar a descender en un espiral sin fondo.

A la función de la película en Morelia asistieron Schroeder y Daniela Michel. Durante la presentación y la sesión de preguntas y respuestas, Barbet Schroeder declaró:

Sobre sus inicios en el cine:
“Yo quise hacer películas a los catorce años de edad. Una noche, caminando, volviendo de la Cineteca en París a mi casa yo recuerdo muy bien que decidí que el cine iba a ser mi vida. Yo analicé a muchos directores que me gustaban y algo que notaba es que la mayoría filmaba por primera vez a los 40 años, y allí supe que el cine es un arte de la madurez.”

Barbet Schroeder

Barbet Schroeder

Sobre su relación con el fotógrafo Néstor Almendros:
“Lo que pasó con Néstor fue que él quería volver a Cuba cuando Fidel Castro tomó el poder, él quería formar parte de esta revolución. Pero allá empezó a hacer varios trabajos, hasta que un día encontró su sala de trabajo cerrada, se descubrió que era una especie de boicot por la incomodidad que estaban causando sus trabajos sobre gente de raza negra y homosexuales en Cuba. Esto lo obligó a irse a París sin absolutamente nada, y allá el mundo intelectual de izquierda lo rechazó porque creían que había abandonado el “paraíso”. Yo lo invité a que trabajara en un cortometraje conmigo haciendo fotografías, hasta que un día, por ciertos problemas que tuve con un camarógrafo, él se ofreció a hacerlo, y a partir de allí su suerte cambió. Tengo una amistad muy profunda con él y es una persona que respeto mucho intelectualmente.”

Sobre la música de Pink Floyd en la cinta:
“Mi grupo favorito cuando realicé More era Pink Floyd, así que pensé pedirles que hicieran la música y ellos aceptaron. Trabajaron durante quince días intensamente en la música; les mandé la película para observarla, yo no quería que se hiciera una música de película como se hace normalmente, que alguno de sus discos se insertara, quería algo especial y ellos captaron la idea, nos entendimos muy bien.”

Función Algo más sobre Barbet (2015) de Victoria Clay

La película en homenaje a Barbet Schroeder Algo más de Barbet, dirigida por Victoria Clay, se presentó en el 13° FICM.

La realizadora francesa ha participado en dos ediciones del FICM. En el 1er FICM con su largometraje documental Maletilla (2003) y en el 10° FICM con su largometraje documental sobre la artista plástica Sophie Calle, Sophie Calle, sin título (2012). Clay le dedicó su nueva película al realizador francés Barbet Schroeder, después de trabajar varios años como su asistente. En Algo más de Barbet, Clay revisa la carrera del cineasta y nos permite conocer a un personaje enigmático que ha dejado una marca en la historia del cine.

Barbet Schroeder

Barbet Schroeder

A la presentación de Algo más de Barbet asistieron el presidente del FICM, Alejandro Ramirez Magaña; la directora del FICM, Daniela Michel;  la directora francesa, Victoria Clay; y el Invitado de Honor, Barbet Schroeder. Quienes comentaron lo siguiente:

Alejandro Ramírez Magaña sobre la función:
“Esta es una función muy especial, tenemos a una directora que queremos mucho, éste es el tercer documental que presenta en el festival de Morelia. Un documental muy especial y sobre todo porque nos acompaña esta vez Barbet Schroeder.”

Barbet Schroeder sobre el origen del documental:
“Fue una pelicula de muy bajo presupuesto, Canal Plus querían hacer un documental sobre mí, para la televisión, porque hace una retrospectiva de mi trabajo. Me propusieron directores y nadie me gustó, dije que conocía a Victoria y su trabajo, luego pensé si ella lo hace, yo puedo hacerlo y salió muy bien.”

Barbet Schroeder, Victoria Clay Mendoza, Alejandro Ramírez

Barbet Schroeder, Victoria Clay Mendoza, Alejandro Ramírez

Victoria Clay sobre la filmación del documental:
“Tuvimos que sacrificar mucho material, no quería que sólo fuera informativo de lo que hace Barbet, sino de lo que se siente trabajar con Barbet.”

Victoria Clay sobre la influencia de Barbet Schroeder en su trabajo:
“Todo lo que habla él se me quedó grabado desde que lo conozco, dice que hay que buscar lo real más que el realismo.”

Además de la presentación de sus películas, Barbet Schroeder sostuvo un conversación con Laurent Cantet, Stephen Frears y Wash Westmoreland, moderada por el crítico de cine Nick Roddick, en la Biblioteca Pública de Morelia. Puedes ver el video: aquí.

Puedes ver una entrevista con Schroeder: aquí.