10 · 21 · 19

La paloma y el lobo, de Carlos Lenin, una historia de amor que crece entre la violencia

Por: Gustavo R. Gallardo

La paloma y el lobo (2019), de Carlos Lenin, fue presentada en el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte de la Sección de Largometrajes Mexicanos, con la presencia del productor Miguel Ángel Sánchez, los actores Armando Hernández, Mónica del Carmen y Paloma Petra.

Carlos Lenin

Armando Hernández, Paloma Petra y Carlos Lenin

La ópera prima de Lenin narra la historia de una pareja que vive la violencia de un pueblo al norte de México, todo esto basado en las vivencias del director en Linares, Nuevo León, donde creció.

“Lo que es evidente son las consecuencias de la violencia. Mis personajes están ahí tratando de amarse mientras todo sucede. La violencia ahí está, permanece, al menos generacionalmente somos hijos de esa violencia y debemos pensar en qué podemos hacer para que esto cambie, y eso debe manifestarse en nuestro cine, desde dónde la filmamos y cómo la cuestionamos”, dijo.

La paloma y el lobo, producida en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM (ENAC) —antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)—, fue premiada con el Swatch Art Peace Hotel Award en la 72ª edición del Festival de Cine Locarno en Suiza, el cual se realizó del 7 al 17 de agosto pasado.

Por la tarde y como parte de las funciones ante el público de la Sección de Largometraje Mexicano, el realizador Carlos Lenin presentó su ópera prima La Paloma y el lobo, en compañía de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival.

Cuauhtémoc Cárdenas agradeció al cineasta mexicano y al equipo por tomar en cuenta al FICM para inscribir su película, “quiero agradecer y qué bueno que pensaron en Morelia para inscribir un trabajo, en este caso una ópera prima”; así también, personalmente, festejó el título de la película “estoy feliz y celebro que tenga el nombre de los textos de mi secundaria”.

Por su parte Carlos Lenin agradeció al público por asistir a la función de su primer largometraje de ficción y confesó que se trata de una historia muy íntima “me da mucha emoción compartirla con ustedes porque bueno, es una historia muy personal”.