03 · 19 · 18

La jaula de oro, entre las películas favoritas del director británico Ken Loach

La jaula de oro, del director Diego Quemada-Diez, fue elegida por el cineasta británico Ken Loach —dos veces ganador de la Palma de Oro por El viento que agita la cebada (2006) y Yo, Daniel Blake (2016)— como una de sus películas favoritas.

El Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF) invitó a Ken Loach a seleccionar sus cinco filmes predilectos para presentarlos en la sección “Sur la carte de…”, donde incluyó Ladrón de Bicicletas (1948, dir. Vittorio de Sica), La batalla de Argel (1966, dir. Gillo Pontecorvo), Los amores de una rubia (1965, dir. Milos Forman), Trenes rigurosamente vigilados (1966, dir. Jiri Menzel) y La jaula de oro (2013, dir. Diego Quemada-Diez).

La jaula de oro (2013, dir. Diego Quemada-Diez)

La jaula de oro (2013, dir. Diego Quemada-Diez)

La jaula de oro,  ganadora del Premio Guerrero de la Prensa, el Premio del Público y el Premio al Mejor Primer o Segundo Mejor Largometraje Mexicano en el decimoprimer Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); fue presentada en Cannes 2013 en la sección “Un Certain Regard”. La película cuenta la historia de Juan, Sara y Samuel, unos jóvenes de quince años que huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Durante su paso por México conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y viaja sin papeles. Los adolescentes aspiran a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero muy pronto tendrán que enfrentar una realidad muy distinta.

Quemada-Diez, de origen español, comenzó su carrera como asistente de Ken Loach; dirigió los cortometrajes de ficción A Table Is a Table (2001) y I Want to Be a Pilot (2006); y en 2007 presentó su cortometraje documental La morena (2006) en el FICM.

Ken Loach cuenta con alrededor de cincuenta películas a su nombre, las cuales son “ejemplo de las formas de arte más difíciles, son películas simples y veraces que intentan mejorar el mundo”, de acuerdo con Thierry Jobin, director artístico del FIFF.