10 · 25 · 18

Kyzza Terrazas presentó Bayoneta en el 16º FICM

Por: Azul Ramírez @azulartx

El cineasta Kyzza Terrazas presentó en conferencia de prensa su más reciente película Bayoneta, filme que compite en la Sección de Largometraje Mexicano de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Lo acompañaron el guionista Rodrigo Márquez Tizano, el actor Luis Gerardo Méndez; y los productores Rafael Ley, María José Córdova y Rodrigo S. González.

El filme sigue la vida de Miguel “Bayoneta” Galíndez, un boxeador retirado oriundo de Tijuana. El destino lo ha llevado a vivir en una buhardilla de un complejo habitacional en Turku, Finlandia. Durante el día trabaja como entrenador en un gimnasio de box y por las noches bebe solo. Una necesidad de redención lo llevará a probarse de nuevo en el ring. En ese camino se verá forzado a enfrentar su pasado, todo lo que años atrás lo alejó del boxeo y de su familia.

Elenco de la película Bayoneta

Al ser una coproducción entre México y Finlandia, el director dijo tratarse de un viaje en todos sentidos: “recién la presentamos en Finlandia y uno de los puntos que la gente siente y resalta de la película tiene que ver con el contraste y el diálogo cultural que se genera en la película. Siempre quisimos que fuera una película poco común en la que tuviéramos esta conjunción de realidades diversas, por supuesto alrededor del mundo del boxeo”.

Por su parte, el guionista Rodrigo Márquez Tizano, habló sobre los subtemas que se ven plasmados en la película: “es una película sí sobre boxeo, pero también sobre migración, sobre alineamiento, sobre soledad. Hay sobre todo una construcción magnífica de un personaje que si bien comenzamos trabajando en el papel, realmente lo termino de escribir Luis Gerardo”, mencionó.

El actor Luis Gerardo Méndez dijo haberle tomado cinco meses de entrenamiento prepararse para la película: “fue muy loco, nunca había invertido tanto tiempo en preparar un personaje, fue muy bonito y demandante”.

“Cuando Kyzza me ofreció el guión, inmediatamente salté porque sentí que era algo opuesto a quien soy yo, soy una persona bastante pacífica, creo que nunca había dado un golpe ni había recibido uno. Empezó siendo un entrenamiento muy físico, (…) fue muy bonito ir conociendo más de cerca a los boxeadores, a mis entrenadores e ir empezando a entender cómo funciona su cabeza. Entender ese universo era muy importante para mi”.

Respecto al tema de la migración, Kyzza Terraza recordó su cortometraje Matapájaros, presentado durante la 3ª edición del FICM, sobre los trabajadores mexicanos indocumentados: “para mi el tema de la migración, de vivir en las sombras y alejarte de tus raíces es un tema que siempre me ha interesado, no es un tema nuevo. Lo que sí es pertinente a los tiempos que corren es este doble discurso que hay en este país, en donde por un lado le exigimos a Trump que deje de proponer un muro, pero bajita la mano nosotros tenemos un muro en la frontera sur”, concluyó.