10 · 22 · 19

John Bailey presentó El cuarto hombre, de Phil Karson, como parte de la sección México Imaginario

Por: Celina Manuel

John Bailey, expresidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, presentó la película El cuarto hombre (1952), de Phil Karlson, como parte de la sección México imaginario del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Chlöe Roddick, programadora del FICM, comentó acerca de la sección como una exploración en el cine a las miradas extranjeras sobre México, “es una sección muy interesante. Nos ha aportado mucho sobre la representación de la mexicanidad”.

John Bailey

John Bailey

Sobre la cinta, John Bailey expresó que la proyección es una gran oportunidad y la consideró una “joya de la cinematografía, que acoge varios géneros del cine”, como el policiaco, el cine de atraco “siendo un gran referente en el cual se basó Quentin Tarantino para su película Perros de reserva (1992)” y el cine negro “debido a sus personajes inmorales que cometen muchas traiciones”. Finalizó con un comentario sobre el gran privilegio para el público del festival por ver este filme en pantalla grande, ya que ahora sólo se consigue en formato de DVD.

El cuarto hombre narra la historia de un exconvicto que intenta rehacer su vida, pero es acusado de robar un vehículo lleno de armas y se ve obligado a huir a México para encontrar a los verdaderos culpables.