06 · 30 · 16

Jim Jarmusch: instantes cotidianos

Jim Jarmusch es considerado como uno de los cineastas independientes más importantes de Estados Unidos. Su cine contrasta con las grandes producciones de Hollywood, sobre todo en el ritmo y la temática. No son películas de acción o dramas que enaltecen al sueño americano. Por el contrario, los personajes de sus películas son seres comunes que viven una cotidianeidad de la que emergen grandes aventuras. Su interés no es mostrar grandes héroes, sino gente normal pero, eso sí, sensata y profunda. Son momentos mundanos, como fumar o tomar café: ¿quién no ha disfrutado un cigarro o un café en alguno de sus filmes? Momentos que la mayoría de las personas dan por sentados pero que son instantes fascinantes.

El ritmo en sus películas va tomando fuerza en el desarrollo, sin embargo cada momento es preciso, es elaborado con sutileza. A Jarmusch le gusta coleccionar instantes, que son, finalmente, la esencia de sus películas: “En lugar de encontrar una historia que quiero contar y luego añadir los detalles, colecciono los detalles y luego tratar de construir un rompecabezas de la historia. Tengo un tema, una especie de estado de ánimo y a los personajes, pero no una trama que se ejecuta directamente a través de

A continuación un video que hace un homenaje a las películas de Jim Jarmusch, justamente a esos instantes cotidianos, como hablar por teléfono, caminar sin rumbo o mirar por la ventana.