06 · 4 · 18

Invitados Especiales del FICM que han ganado la Palma de Oro en Cannes

A lo largo de quince ediciones, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha recibido a grandes personalidades de la industria cinematográfica mundial, entre los que destacan cineastas ganadores de la Palma de Oro, el máximo galardón otorgado por el Festival de Cannes.

A continuación, presentamos a los Invitados Especiales del FICM que han ganado la Palma de Oro.

Volker Schlöndorff por El tambor de hojalata, 1979

Volker Schlöndorff

Volker Schlöndorff en el FICM 2011.

Volker Schlöndorff es un reconocido cineasta alemán que comenzó sus estudios en Ciencia Política y Economía, en la Sorbona de París, y después en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC), en Francia.

Entre 1960 y 1965 trabajó como asistente de dirección de Jean-Pierre Melville, Alain Resnais y Louis Malle. Schlöndorff ganó el Premio de la Crítica en Cannes con El joven Törless (1996) y obtuvo la Palma de Oro y el Oscar a Mejor Película Extranjera por El tambor de hojalata, en 1979.

Es considerado, junto con R.W. Fassbinder, Werner Herzog y Margarethe von Trotta, representante del Nuevo Cine Alemán.

Volker Schlöndorff fue Invitado Especial del FICM en 2011.

Steven Soderbergh por Sex, Lies and Videotape, 1989

Steven Soderbergh

Steven Soderbergh en el FICM 2008.

Este director estadounidense ganó el Oscar a Mejor Director en el año 2000 por Traffic. Cuando era adolescente, comenzó a dirigir cortometrajes en películas Super-8 y con equipo de filmación prestado por estudiantes de la Louisiana State University (LSU).

En lugar de inscribirse a la universidad, fue directo a Hollywood donde comenzó a trabajar como anotador en un programa de videojuegos. Su gran oportunidad llegó cuando dirigió un video del concierto de la banda Yess, en 1985, por el cual fue nominado al Grammy.

En los años noventa volvió a su pueblo natal en Louisiana y en ocho días escribió el guion de la película que le daría la Palma de Oro en 1989: Sex, Lies and Videotape.

Steven Soderbergh fue Invitado Especial del FICM en 2008.

Quentin Tarantino por Pulp Fiction, 1994

Quentin Tarantino en el FICM 2010.

Desde temprana edad, Quentin Tarantino empezó a trabajar en la desaparecida Video Archives, una tienda de renta de videos en Manhattan Beach, California. Ahí pudo ver grandes éxitos taquilleros de Hollywood hasta clásicos extranjeros, pasando por películas Serie B de difícil acceso.

Así, el joven Tarantino encontró en el cine su pasión y a mediados de la década de los noventa, con tan sólo dos películas en su filmografía —Perros de reserva y Pulp Fiction—, ya se había convertido en un ícono cinematográfico.

El guion de su ópera prima, Perros de reserva (1991), fue terminado con el apoyo de los talleres de guion del Sundance Institute. La película fue bien recibida en el Festival de Sundance en 1991. Posteriormente, su segundo largometraje, Pulp Fiction (1994) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Quentin Tarantino fue Invitado Especial del FICM en 2009, 2010 y 2013.

Laurent Cantet por Entre les murs, 2008

Laurent Cantet

Laurent Cantet en el FICM 2013.

Después de estudiar Fotografía en la Universidad de Provenza en Marsella, Francia, Cantet estudió cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC). Dirigió los cortometrajes Tous a la manif (1994) y Jeux de plage (1995), así como Les Sanguinaires (1997), una película para la cadena de televisión ARTE. Después dirigió siete largometrajes entre los que destacan Recursos humanos (1999), ganadora del Premio César a Mejor Ópera Prima, y Entre les murs (2008), ganadora de la Palma de Oro.

Laurent Cantet fue Invitado Especial del FICM en el 15° FICM.

Jerry Schatzberg por Espantapájaros, 1973

Jerry Schatzberg

Jerry Schatzberg en el FICM 2015.

Nacido en el Bronx, Nueva York, Jerry Schatzberg asistió a la Universidad de Miami, trabajó como asistente del fotógrafo de moda Bill Helburn y luego comenzó su carrera como fotógrafo independiente.

Su trabajo ha sido publicado en revistas como Vogue, McCalls, Esquire, Glamour, Town and Country y Life. Después de dirigir algunos comerciales de televisión, hizo su debut como director de cine en 1970 con Puzzle of a Downfall Child, la historia de un modelo.

Schatzberg presentó con su segundo trabajo como director, The Panic in Needle Park (1971), un estudio sombrío sobre la adicción a la heroína, protagonizado por Al Pacino. Pacino coprotagonizó con Gene Hackman en su siguiente película, Espantapájaros (1973), una historia de dos vagabundos que, en muchos sentidos, es una glorificación de la alienación y confusión de los años setenta. Fue precisamente con esta película que Schatzberg ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1973.

Jerry Schatzberg fue Invitado Especial del FICM en 2015.

Gus Van Sant por Elephant, 2003

Gus Van Sant

Gus Van Sant

El cineasta estadounidense demostró interés por el cine desde que era estudiante, cuando filmaba cortos autobiográficos en Super 8. Fue alumno de Jonas Mekas y Andy Warhol, quienes impartían cursos de cine de vanguardia.

Comenzó como asistente de producción de Ken Shapiro y luego entró al mundo de la publicidad, así financió su ópera prima, Mala noche, en 1985.

Van Sant continuó desarrollando su filmografía y en 2003 recibió la Palma de Oro por Elephant, cinta en torno a la masacre en Columbine, provocada por dos jóvenes armados con fusiles de asalto. Esta película representó su regreso al cine independiente.

Gus Van Sant fue Invitado Especial del FICM en 2004.

Cristian Mungiu por Cuatro meses, tres semanas y dos días, 2007

Entrevista a Cristian Mungiu, Festival Internacional de Cine de Morelia,(FICM).

Cristian Mungiu en el FICM 2017.

Cineasta rumano cuya ópera prima, Occident/West (2002), se estrenó en la Quincena de realizadores de Cannes en 2002. Su segundo largometraje, Cuatro meses, tres semanas y dos días (2007) recibió la Palma de Oro y los premios a Mejor Película y Mejor Director de la Academia de Cine Europeo.

Cristian Mungiu ha sido Invitado Especial del FICM en 2007, 2008 y 2017.

Abbas Kiarostami por El sabor de las cerezas, 1997

Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami en el FICM 2012.

Director de cine iraní que alcanzó gran éxito con la trilogía de Koker: Primer plano (1990), El sabor de las Cerezas (1997) —ganadora de la Palma de Oro— y El viento nos llevará (1999).

En estos últimos años ha filmado fuera de su país natal para trasladar sus historias a Italia (Copia certificada, 2010), Japón (Como alguien en el amor, 2012) y España (Todos lo saben, 2018).

Fue precisamente su más reciente película, Todos lo saben, la cinta inaugural de la 70ª edición del Festival de Cannes.

Abbas Kiarostami fue Invitado Especial del FICM en 2012.