08 · 28 · 19

IMCINE lanza programa para promover creación audiovisual en comunidades indígenas y afrodescendientes

El Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) lanzó la primera edición del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), que busca incluir a las comunidades de personas indígenas y afrodescendientes en la industria de creación cinematográfica y audiovisual.

A través de su convocatoria, que dio inició el 31 de julio, la Secretaría de Cultura busca abrir espacio para posicionar una diversidad de miradas, lenguas y perspectivas en nuestra cultura, así como las culturas de países como Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Con este programa, la Secretaría de Cultura y el IMCINE buscan promover el sentido de comunidad en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, así como al reconocimiento de la diversidad de lenguas y culturas de México y los países hermanos de Centroamérica”, explicó Mayra Gómez, responsable del ECAMC.

Esta iniciativa, heredera del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, además del estímulo económico, otorga orientación y acompañamiento durante todo el proceso de rodaje y producción. Los proyectos pueden ser cortos o largometrajes (de 30 o más de 61 minutos) de ficción, documental o una combinación de ambos.

“La participación por lenguas en el anterior programa incluyó mayoritariamente obras en náhuatl y tsotsil pero también se recibieron proyectos en kiché, maya, mixteco, p’urhépecha, zapoteco, amuzgo, chantino, dulegaya, ixil, kakchiquel, limon kryol, miskito, mixe, totonaco, tu un savi y u’wa”, detalló Gómez.

Previamente, 56 obras, en su mayoría provenientes de México, recibieron el Estímulo Gabriel García Márquez para trabajar, entre las que se encuentran Artemio (2017, dir. Sandra Luz López), que fue parte de la edición del 16° del Festival Internacional de Cine Morelia (FICM), así como El guardián de la memoria (2019, dir. Marcela Arteaga), Tío Yim (2019, Luna Marán), ambas parte de la Selección Oficial del 17° FICM, y Oblatos (2019, dir. Acelo Ruíz).

El público al que está dirigido incluye a personas que se autodefinen como pertenecientes a comunidades, pueblos o tribus indígenas o afrodescendientes. El registro puede ser en línea o por mensajería y cierra el 30 de agosto.