10 · 20 · 19

Hugo Villa y Viviana García presentan El fantasma del convento, versión restaurada

Por: Aranza Flores @Alvayeah

El director de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa y la fundadora del Archivo Permanencia Voluntaria de Tepoztlán, Viviana García, presentaron la proyección al público de la película El fantasma del convento de Fernando de Fuentes en su versión restaurada, en el marco de la 17° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Durante la presentación, Villa habló de la importancia de revisar la historia del cine mexicano: “Es esencial revisitar el cine mexicano del pasado para comprender mejor el cine actual, es por ello que decidimos presentar una copia restaurada de El fantasma del convento”.

Hugo Villa

Hugo Villa

De la misma manera, recalcó la relación que tenían los cineastas de comienzos del cine mexicano con el contexto internacional: “Me impresiona lo conectados que están los directores y fotógrafos mexicanos de esa época con el cine mundial. Existe en ese cine una construcción visual que te narra la historia, y eso es lo que finalmente convierte en cine al cine”.

Viana García, en cambio, contó a los espectadores el proceso de restauración que implicó una cinta del año 1935, debido a que el original es una cinta de nitrato, material delicado e incluso considerado como un explosivo. “El día que te encuentras el nitrato original no hay forma de que la película se vea mejor. El público podrá notar la diferencia entre un rollo de nitrato a uno de 35 mm”.

Si bien se ha considerado El fantasma del convento como la primer película de terror de cine mexicano, en realidad es la segunda. La primer película de horror mexicana es La llorona realizada en 1933 por Ramón Peón, también restaurada por la Filmoteca de la UNAM.

Respecto a la cinta presentada, García resaltó: “La fotografía juega un papel extraordinario; es el inicio de un cine reflexivo que no sólo buscaba entretener, sino también transmitir la belleza que sólo una cámara puede transmitir”.