12 · 24 · 19

Descarga gratis Guion, adaptación y nuevas formas de contar historias en el cine

Por: Alonso Díaz de la Vega @diazdelavega1

Con una introducción donde la editora Sabina Torres reflexiona sobre la naturaleza del guion cinematográfico mientras recibe a un perro tras otro para ver Twin Peaks, el libro Guion, adaptación y nuevas formas de contar historias en el cine, editado por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se plantea como una diversa exploración de las posibilidades en la escritura fílmica.

El libro está compuesto por entrevistas a algunos de los más importantes guionistas del cine mexicano contemporáneo, como Sabina Berman, que explica cómo le ayudó Gloria Trevi a afinar los diálogos de Sergio Andrade, o Paz Alicia Garciadiego, que aclara que “la única lealtad del guionista es con la película” y no con el material adaptado. La larga lista de entrevistados mexicanos incluye a Carlos Carrera, Marina Stavenhagen, Julio Hernández Cordón, Laura Santullo, Amat Escalante, Roberto Sneider y Natalia Beristain, entre otros destacados guionistas y directores.

Igualmente importantes son las entrevistas con cineastas del panorama internacional como Pawel Pawlikowski, Cristian Mungiu, Peter Greenaway, Laurent Cantet, Béla Tarr y Michel Hazanavicius, que comparten sus procesos e ideas sobre la escritura de guiones originales y adaptados de obras literarias. Mungiu, por ejemplo, narra el proceso para escribir su última película, Graduación (2016), a partir de artículos de periódico que archiva por temas, mientras que Tarr explica su necesidad de experimentar las tierras bajas de Hungría para adaptar exitosamente Satantango (1994).

DA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR