03 · 11 · 19

Guillermo del Toro anunció a los ganadores de la Beca Jenkins-del Toro

Rojo, de María Candelaria Palma Marcelino, y Los Gatos, de Alejandro Ríos, fueron los proyectos ganadores de la Beca Jenkins-del Toro para jóvenes cineastas que deseen estudiar licenciatura, maestría o posgrado en una de las diez mejores escuelas de cine en el extranjero.

Guillermo del Toro, junto a Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); el actor Diego Luna, el director de la filmoteca de Madrid, Chema Prado, y el académico de la Universidad de las Américas, Silvestre López Portillo, fueron los encargados de elegir a los proyectos premiados. En un principio sólo se tenía contemplado seleccionar a un ganador, sin embargo, el jurado evaluó la posibilidad de que fueran dos los beneficiados.

“Con Daniela Michel, en el Festival de Morelia, terminamos dando tres becas a la animación en París y aquí ya vamos mejorando. Lo profundamente conmovedor y esperanzador es la calidad de muchos proyectos presentados. Me encantaría que llegara el momento de dar 130 becas y yo le entro con 65”, declaró Guillermo del Toro durante la entrega de reconocimientos a los ganadores en el marco de la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

María Candelaria Palma Marcelino, de 27 años, es originaria de Acapulco, Guerrero. Su cortometraje, Rojo, aborda la realidad de los artistas callejeros en los semáforos de Acapulco y es un proyecto que formó parte de Ambulante Más Allá, el área de formación de AMBULANTE que tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina.

Alejandro Ríos es originario de la Ciudad de México y fue seleccionado gracias a su cortometraje Los gatos, una animación que, a través de las mascotas, retrata las relaciones codependientes.