10 · 18 · 13

Gravedad no es una película de ciencia ficción” – Alfonso Cuarón

Acompañado por Daniela Michel -directora del FICM- Alfonso Cuarón acudió a la conferencia de prensa celebrada en la Biblioteca Pública de Morelia a las 16:00 horas. La directora del FICM afirmó que Gravedad es una obra maestra que marcará un hito en la historia del cine. El realizador compartió que la idea surgió cuando Jonás Cuarón le dio a leer el guión de Desierto, mismo que –en palabras del director- sería poseedor de una narrativa lineal y sencilla llena de suspenso y de tensión que desarma y deja vulnerable al espectador: “Le pedí a Jonás que me ayudara a escribir algo así”.

Alfonso Cuarón en la conferencia de prensa de {{Gravedad}}

Al ser cuestionado sobre el trabajo realizado en Gravedad por Emmanuel Lubezki, el director no escatimó ningún elogio: “el chivo es co-cineasta y co-realizador. No hubiera tenido ningún impedimento en compartir los créditos del filme”. En palabras del cineasta, una de las peculiaridades de la obra sería la del lenguaje cinematográfico que se obtiene al explorar la relación entre los personajes y su contexto en tiempo real. Señaló que más allá de los efectos especiales, lo que realmente se constituyó en un reto fue el trabajo actoral: “Toda la interpretación estaba pre-programada. Se trataba de una coreografía larga y complicada determinada por la animación previa que realizamos”. El realizador destacó el trabajo de Sandra Bullock quien durante la preparación y rodaje del filme intentó despojarse de su femineidad creando un personaje andrógino que recuperaría la identidad perdida.

Daniela Michel y Alfonso Cuarón en la conferencia de prensa de {{Gravedad}}

Comentó que uno de los mejores elogios que ha recibido es el que le prodigó un astronauta francés quien -al ver la película- le comentó que ésta realmente logró transportarlo al espacio: “se oye idéntico como en el espacio” -le habría espetado. Al ser cuestionado sobre sus futuros proyectos el cineasta señaló que desea volver a hacer películas donde la gente camine: “Gravedad me sacudió un prejuicio. Ya dejé la pelea entre lo que es cine y lo que es arte y no sé a dónde me llevará eso”. Sobre la soledad de los personajes y el discurso religioso que algunos encuentran en el filme el director fue categórico: “No hay nada intencional, la contemplación no es necesariamente religiosa. La película es sobre el impulso de vida religioso, espiritual y científico. El final es una gráfica darwiniana. Hay una necesidad darwiniana, la estampita de San Cristóbal en una de las naves –patrono de los viajeros- es más una curiosidad cultural que un elemento religioso”.

La conferencia de prensa de {{Gravedad}} en la Biblioteca Pública

Interrogado sobre qué tanto sirve el realismo para hablar de otra clase de temas señaló que las metáforas nacen de la realidad. La frustración del filme habría sido el crear metáforas cuando en realidad se trataba de descubrirlas: “Las mayores metáforas son las que no provienen de una imagen concreta sino las que la gente obtiene a partir de su bagaje cultural”. Alfonso Cuarón finalizó la conferencia con una declaración que para algunos podría resultar sorprendente: “Gravedad no es una película de ciencia ficción, hicimos una película sobre la tecnología de la que disponemos hoy si un astronauta queda varado en el espacio e intenta regresar a casa. Gravedad fue un proyecto gozoso.”