07 · 18 · 18

GOBELINS para todos: entrevista a Cécile Blondel

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), tuvo la oportunidad de entrevistar a Cécile Blondel, jefa de Relaciones Internacionales de GOBELINS, quien nos platicó cómo fue el proceso de selección para elegir a los tres mexicanos beneficiados con la beca ANIMEXICO para estudiar la Maestría en Artes: Animación de Personajes y Realización de Cine Animado, otorgada por Guillermo del Toro, con el apoyo de Cinépolis.

Cécile Blondel, jefa de Relaciones Internacionales de GOBELINS, en el 15° FICM.

FICM: ¿Cómo fue el proceso de selección?

Cécile Blondel: Se tomaron en cuenta las motivaciones de los postulantes, la compatibilidad entre los estudiantes y el programa, y su estatus socioeconómico. Bajo estos criterios, los estudiantes pasaron por el proceso de selección para entrar a la maestría. En general, el proceso de selección es difícil pues sólo admitimos alrededor del 3% de los solicitantes a GOBELINS.

FICM: ¿Qué aptitudes vieron en los tres mexicanos seleccionados?

CB: Encontramos mucho talento, muy buenas habilidades de dibujo, facilidad para contar historias, imaginación, cada uno tiene su propio universo y una identidad propia. Al mismo tiempo, encontramos que tienen la capacidad de hacer su trabajo con mucho profesionalismo, porque mostraron capacidad para seguir instrucciones independientemente de su creatividad.

FICM: ¿Qué caracteriza a los animadores mexicanos?

CB: En ellos encontramos mucha imaginación y una gran habilidad para contar historias. Su estilo de animación es muy vívido, muy colorido.

FICM: Guillermo del Toro fue un gran apoyo para lograr que la beca ANIMEXICO fuera posible. ¿Cómo fue el acercamiento con él?

CB: Absolutamente. Guillermo visitó GOBELINS en 2013, entonces dijo que tenía la intención de ofrecer una pequeña plática a nuestros estudiantes y algo pasó, algo casi mágico. Estábamos muy interesados en lo que Guillermo tenía que compartir con los chicos, desde valores artísticos y personales. No sé, creo que fue una cuestión de mutuo aprecio, pues desde entonces, mantuvimos el contacto con él y regresó varias veces durante los años siguientes.

Conoció a algunos de nuestros estudiantes, les dio seguimiento, se involucró en algunas clases y le preguntamos si quería apadrinar a nuestro primer grupo de la Maestría, conformado por alumnos internacionales y aceptó. Así fue como Guillermo se convirtió en el padrino de nuestra primer generación de la Maestría en Artes: Animación de Personajes y Realización de Cine Animado, donde estuvo Diego Torres en 2016. Esto incrementó la afinidad entre Guillermo y la escuela.

Eduardo Altamirano fue el primer mexicano en estudiar en GOBELINS, no formó parte de la Maestría, él estaba estudiando Animación 3D.

FICM: ¿Es la primera vez que dan becas para estudiantes extranjeros?

CB: No, ya lo habíamos hecho antes. Apoyar el talento de los jóvenes brindándoles igualdad de oportunidades es parte de nuestras políticas, creo que por eso hay tan buena relación con Guillermo, digamos que compartimos los mismos valores. La primer clase internacional fue conformada por un 43% de chicos becados. Uno de los objetivos de GOBELINS es descubrir a los mejores talentos del mundo y apoyarlos en su educación sin importar sus restricciones económicas o lugar de procedencia. Eso nos apasiona muchísimo.

En nuestra primer generación tuvimos alumnos de 18 países distintos, incluidos China, India, Jordania, Finlandia, España, Sudáfrica, México, Brasil, Hong Kong, Taiwán, Rusia, Líbano y muchos más.

FICM: ¿Dan seguimiento a sus estudiantes, una vez que se gradúan?

CB: Sí, claro. Nuestro compromiso es colocarlos en el mercado laboral, hemos logrado que el 100% de nuestros alumnos se coloquen en algún puesto. Tenemos una red sólida de contactos entre nuestros alumnos.

Algunos de nuestros egresados han ganado premios internacionales. Pierre Coffin, el creador de los “Minions”, por ejemplo, es egresado de GOBELINS y ha ganado tantos premios que ya perdí la cuenta de ellos.

FICM: ¿Qué significa para GOBELINS colaborar con Guillermo del Toro y Cinépolis en esta iniciativa?

CB: Es algo muy importante para nosotros. Nos sentimos muy halagados por el honor de tener la confianza de Guillermo, de colaborar en la formación de la próxima generación de animadores mexicanos. Nos gusta participar en proyectos como este fuera de Francia, tenemos iniciativas similares en Sudáfrica desde hace tres años, por ejemplo.