10 · 21 · 19

Gatopardo y el FICM presentaron conversatorio sobre cine documental

Por: Aranza Flores @Alvayeah

En colaboración con Gatopardo, el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) realizó un conversatorio de cine documental moderado por Guillermo Sánchez Cervantes, coordinador editorial de la revista, en presencia de algunos directores de los largometrajes documentales que forman parte de la Selección Oficial.

En la charla estuvieron presentes Sergio Morkin, director de Maricarmen, Javier Ávila, director de Niña sola, Acelo Ruiz Villanueva, director de Oblatos: el vuelo que surcó la noche y Juan Antonio del Monte, director de Bad hombres.

Sánchez Cervantes agradeció al festival el espacio para este tipo de conversaciones, pues mencionó que “ha sido una ventana importante en la proyección del género documental” y dio inicio a la discusión donde se abordaron temas como la motivación para realizar las cintas, los procesos y principales problemas de los rodajes y el acercamiento con los temas sociales que cada uno aborda.

Respecto al cine documental, Acelo Ruiz Villanueva, cuyo documental habla acerca de la represión gubernamental en contra de las organizaciones estudiantiles y de trabajadores durante los años setenta en México, mencionó que “el cine de la realidad te permite acercarte a personajes reales que tienen una vida antes y después de la película”, en comparación con el cine de ficción.

El proceso de acercamiento a los personajes y de estructura narrativa es una de las partes más importantes de un documental, y al respecto, Sergio Morkin, refiriéndose a su experiencia con Maricarmen, expresó que “cuando vas haciendo el documental, comienza un proceso de descubrimiento del mismo proyecto en donde el tiempo se vuelve el guionista. La misma estructura se va generando a partir del proceso de transformación del personaje”. Maricarmen habla acerca del retrato cotidiano de una mujer que es música y escritora, y que vive con discapacidad visual.

Sobre el documental como una herramienta de cambio social, Javier Ávila, quien aborda el feminicidio de una mujer de 19 años y la violencia machista que existe alrededor de su familia en Niña sola, mencionó que buscaron “que el documental surja como una plataforma de denuncia, pero también como una reflexión que se desarrolle en las salas”.

El director de Bad hombres, Juan Antonio del Monte, quien retrata el caos referente a las deportaciones en la frontera, menciona que “arte de retratar personajes de la población vulnerable es la gran cantidad de representaciones que tienen en la esfera mediática. Nos preocupaba no hacer un retrato que abordara la complejidad humana”.

La conversación estuvo guiada por una serie de preguntas realizadas por el moderador, y al final se otorgó un tiempo para que el público pudiera realizar preguntas a los directores.