09 · 25 · 19

Funciones especiales del 17° Festiva Internacional de Cine de Morelia

Estas son algunas de las funciones especiales que el 17ª Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá.

Próximamente anunciaremos más funciones especiales.

NACIONALES

El automóvil gris (1919, dirs. Enrique Rosas, con asesoría de Joaquín Coss, Juan Canals de Homs)

El automóvil gris

Originalmente filmada como una serie de 12 episodios, El automóvil gris relata la historia de una célebre banda formada por criminales que fingían ser militares y se transportaban en un auto para cometer sus atracos. El grupo delictivo asoló la Ciudad de México en 1915, en pleno apogeo de la Revolución mexicana, aprovechando el clima de inestabilidad política para abusar de la población adinerada.

El fantasma del convento (1934, dir. Fernando de Fuentes)

El matrimonio formado por Cristina y Eduardo, y su amigo Alfonso, se pierden en el bosque al anochecer. Cuando encuentran a un
misterioso monje que les ofrece refugio en el viejo monasterio de la Orden del Silencio, Eduardo teme entrar al edificio, pero Cristina
y Alfonso —quienes mantienen un idilio prohibido— lo convencen de pasar la noche ahí. Una serie de sucesos sobrenaturales hará que los amantes se arrepientan.

Doña Herlinda y su hijo (1984, dir. Jaime Humberto Hermosillo)

En la conservadora sociedad de la ciudad de Guadalajara, doña Herlinda hace todo lo posible por ignorar la relación entre su hijo Rodolfo y su amigo Ramón, a quien trata como a un segundo hijo. Ante las presiones de su madre, Rodolfo se casa con Olga, pero su relación con Ramón continúa. Por azares del destino, la situación se acomoda de tal modo que en la casa de doña Herlinda parece reinar una peculiar armonía.

Vuelven (2017, dir. Issa López)

Estrella tiene 10 años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Este deseo se cumple, pero su madre está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos por la violencia. Pronto aprende que los muertos nunca se dejan atrás y que, cuando se vive en medio de la brutalidad, solo los guerreros sobreviven.

Historias de luz: Antonio Turok (2018, dir. Historias de luz: Antonio Turok)

Antonio Turok, importante fotógrafo mexicano que documentó los conflictos políticos y sociales más representativos de México
y el extranjero desde los años 70 y hasta la actualidad, nos comparte su experiencia, anécdotas y manera de ver el mundo.

Wolfgang Paalen. Cristales de la mente (2019, dir. Tufic Makhlouf Akl)

El artista Wolfgang Paalen nació en Viena en 1905. Formó parte de los surrealistas parisinos en torno a André Breton en 1936, participando en sus principales exposiciones. En 1939, por una invitación de Frida Kahlo, se estableció en México. Como pintor, pasó por varias etapas en su estilo e influyó significativamente en la génesis del Expresionismo Abstracto. Se suicidó en 1959 en Taxco, México.

El emperador de Michoacán (2019, dir. James Ramey, Arturo Pimentel)

Michoacán se destaca por el Día de Muertos; menos conocido es su pasado como el Imperio Purépecha, máximo rival de los aztecas.
A cinco siglos de la Conquista, los purépechas han pasado décadas restaurando sus festividades y dioses prehispánicos, a pesar del racismo. Cada 1 de febrero, miles celebran el Año Nuevo Purépecha en honor del Dios Fuego. Esto se cuenta en paralelo con la restauración de un cine de 1936 dedicado al último emperador de Michoacán.

Los nacimientos de Celia (2019, dir. Carlos Hagerman)

Celia colecciona muchas cosas. Nos muestra algunos de sus 235 nacimientos hechos por artesanos mexicanos. Este es el primer retrato de una serie sobre “Mujeres Mexicanas Inspiradoras”.

El poder en la mirada (2018, dir.  José Ramón Mikelajáuregui)

Un emotivo viaje a través de los contenidos estéticos, éticos y épicos de las imágenes vivas que fueron capturadas en los archivos originales de la Revolución mexicana.

El gallinero (2019, dir. Fabián Ibarra Alemañy)

Carlos, un hombre cansado de los abusos y la manipulación de información de una empresa televisiva, secuestra a Marcelo Ginero, vicepresidente de la compañía, para hacer justicia por mano propia.

La nave (2019, dir. Batán Silva)

El pesimista conductor de un programa infantil de radio llamado La nave se rehúsa a ayudar a un niño que cree posible viajar en “La nave” para conocer el mar como su último deseo antes de morir.

INTERNACIONALES

Zumiriki (2019, dir. Oskar Alegria)

Es la historia de un náufrago en una región remota de los Pirineos que intenta encontrar su relación con la naturaleza y con su propia infancia.

La visita de Oskar Alegria al 17° FICM fue posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.

Familia de medianoche (2018, dir. Luke Lorentzen)

En una ciudad donde el gobierno opera solo 45 ambulancias de emergencia para una población de más de nueve millones, la familia Ochoa es un elemento crucial para la supervivencia. Esta familia de paramédicos privados no registrados tiene la reputación de ser digna de confianza, pero ahora deben lidiar con la escalada repentina de sobornos, que podrían involucrarlos en prácticas éticamente cuestionables.

Selena (1997, dir. Gregory Nava)

Basada en la vida de la cantante Selena Quintanilla-Pérez. La película sigue el rápido ascenso de la cantante hispana, desde sus comienzos a los 10 años hasta su trágica muerte a los 23 años a manos de su secretaria personal y presidenta de su club de fans.