10 · 23 · 19

Función especial de Gente de mar y viento y Kárapani Tsínharhini en el 17° FICM

Por: Celina Manuel

Gente de mar y viento, de Ingrid Eunice y Kárapani Tsínharhini de Magda Cacari, tuvieron una función especial presentada por las directoras, en compañía de Marina Stavenhagen, como parte del Foro Cineastas indígenas mexicanas: Identidad y nuevas narrativas, en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Magda Cacari, Ingrid Eunice

Magda Cacari, Ingrid Eunice

La cineasta oaxaqueña Ingrid Eunice agradeció al público por su asistencia y se mostró emocionada por participar en el festival: “Estoy muy contenta de estar acá y que ustedes estén en esta sala para ver las historias que contamos y conocer a los personajes que pudimos retratar”. Gente de mar y viento es la historia de Herminio y Mariano, pescadores zapotecas, quienes han vivido de manera activa un largo proceso de lucha y resistencia.

Iris Villalpando, Magda Cacari

Iris Villalpando, Magda Cacari

“Qué bueno que estamos todos aquí, que es territorio indígena, territorio de resistencia”, comentó por su parte la cineasta michoacana Magda Cacari; sobre los trabajos abordó que se trata de miradas diferentes en la representación indígena a “la visión de los no indígenas”. Kárapani Tsínharhini (Despertar volando) aborda el problema de la equidad de género en las comunidades indígenas.