05 · 22 · 14

Función especial del FICM en la Semana de la Crítica de Cannes

Por: Paula Amor, Coordinadora de Difusión (@Paulitamor)

Esta mañana, a las 11:30 horas, horario de Francia, se presentaron en el Espace Miramar seis cortometrajes seleccionados en el FICM 2013 en la edición número 53 de la Semana de la Crítica:

– La banqueta, de Anaïs Pareto Onghena (Mejor Cortometraje de Ficción)
 Las montañas invisibles, de Ángel Linares (Mejor Cortometraje Documental)
– Jerusalén, de Alicia Segovia Juárez (Premio Especial Studio 5 de Mayo FICM 2013)
– El fin de la existencia de las cosas, de Dalia Huerta Cano (Selección Oficial FICM 2013)
– El último velo, de Luis David Palomino Benítez (Selección Oficial FICM 2013)
– Aningaaq, de Jonás Cuarón (Selección Oficial FICM 2013)

A la función en Cannes asistieron Anaïs Pareto Onghena (directora de La banqueta), Pedro Hernández (productor y actor de La banqueta), Ángel Linares (director de Las montañas invisibles), Alicia Segovia Juárez (directora de Jerusalén), Dalia Huerta Cano (directora de El fin de la existencia de las cosas) y Luis David Palomino (director de El último velo).

Luis David Palomino, Alicia Segovia Juárez, Dalia Huerta Cano, Anaïs Pareto Onghena y Ángel Linares.

En entrevista, los directores expresaron la emoción y el impacto de presentar su trabajo en este espacio, agradecieron la exposición a nivel internacional, la confianza y el apoyo del FICM:

Anaïs Pareto Onghena: “Esto es muy grande. En nuestro caso cuando haces una cosa tan chiquita y puede llegar a estos niveles, impresiona mucho. Para mí el festival de Morelia es súper importante y este paso a Cannes, que es como otro premio del FICM, es impactante”.

Alicia Segovia Juárez: “Para mí significa el haber tenido una gran oportunidad de que me viera un público de otras partes del mundo y conocer a compañeros muy talentosos; significa muchas cosas, Cannes es impresionante. Siento que le debo mucho al Festival de Morelia porque el mejor premio que te puede dar un festival es llevarte a otro festival”.

Luis David Palomino: “Es algo impactante y también es un privilegio, realmente lo estoy disfrutando. Fue una gran sorpresa quedar seleccionado en Cannes, es un gran lugar de oportunidades”.

Dalia Huerta Cano: “Es un gran orgullo, se siente súper bonito estar en un lugar tan especial. Al festival de Morelia lo quiero mucho y estar aquí fue una sorpresa increíble”.

Ángel Linares: “Es una oportunidad maravillosa para poder reflejar en la pantalla un cachito de lo que es América Latina. Estar en la Semana de la Crítica es fundamental y va con la misma línea del Festival de Cine de Morelia de apoyar a nuevos jóvenes cineastas”.

La proyección fue presentada por Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica, y Daniela Michel, directora general del FICM. También se contó con la presencia de Agustín García-López Loaeza, Embajador de México en Francia.

En la presentación de los cortometrajes, Daniela Michel declaró: “Este es un día muy especial para nosotros. Quiero expresar mi enorme gratitud a la Semana de la Crítica por esta gran oportunidad que nos da de mostrar a los jóvenes y talentosos directores de Morelia. Es el mejor regalo”.

Charles Tesson, quien ha asistido al FICM en varias ocasiones y en 2010 formó parte del jurado de cortometraje mexicano, destacó que la Semana de la Crítica y el Festival de Cine de Morelia son socios desde la primera edición en 2003. “El FICM es más que un socio, es una verdadera amistad entre dos festivales que se quieren mucho. Es un gran placer ir a Morelia, es un festival que me gusta y que siempre disfruto”.

Para conmemorar esta sólida alianza el FICM y la Semana de la Crítica ofrecerán hoy la fiesta “La última noche”, una celebración que se ha convertido en un punto de reunión importante para invitados, actores, cineastas y personalidades de la comunidad cinematográfica internacional en el Festival de Cannes.

Luis David Palomino, Daniela Michel, Ángel Linares, Alicia Segovia Juárez, Embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, Anaïs Pareto Onghena, Pedro Hernández y Dalia Huerta Cano.

Luis David Palomino y Ángel Linares.

Dalia Huerta Cano.

Anaïs Pareto Onghena.

Anaïs Pareto Onghena y Pedro Hernández.

Alicia Segovia Juárez.

Luis David Palomino, Ángel Linares, Alicia Segovia Juárez, Dalia Huerta Cano, Anaïs Pareto Onghena, y Charles Tesson.

Luis David Palomino, Alicia Segovia Juárez, Dalia Huerta Cano, Anaïs Pareto Onghena y Pedro Hernández.

Los cineastas en entrevista.

Embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza.

Charles Tesson y Daniela Michel.

Charles Tesson, Daniela Michel, Anaïs Pareto Onghena, Pedro Hernández., Ángel Linares, Alicia Segovia Juárez, Dalia Huerta Cano y Luis David Palomino.

Los cineastas en entrevista.

Los cineastas en entrevista.

Charles Tesson.

Alicia Segovia Juárez, Dalia Huerta Cano y Anaïs Pareto Onghena.