10 · 21 · 19

Función especial de Mr. And Mrs. Bridge, de James Ivory, en el 17° FICM

Por: Celina Manuel

James Ivory, invitado especial del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), asistió a la proyección de su película Mr. and Mrs. Bridge (1990), donde el público pudo conversar con él al finalizar la función.

Le cuestionaron acerca del cambio como una característica de su filmografía, a esto, Ivory comentó que no fue algo premeditado, pero por lo general por tratarse de películas de grupos de gente, de familias, sucede mucho: “Las familias se separan, algunos mueren, otros nacen. Pero no fue planeado a largo plazo”.

James Ivory

James Ivory

Acerca de su pasión por el diseño de arte, de interiores y de vestuario, Ivory comentó que le interesó desde muy joven: “Los créditos que me importaban eran los de diseño de arte y vestuario, yo quería ser el diseñador. Desde la preparatoria lo planeé”.

Fue hasta que consultó con un arquitecto sobre cómo dirigirse hacia ese camino y le recomendó estudiar arquitectura: “Fue lo que hice por tres años en la Universidad de Oregon”, complementando su conocimiento con cursos de arte. Es por ello que su filmografía tiene un diseño muy cuidado y meticuloso. El interés por dirigir y producir sus propias película vino tiempo después.

James Ivory

James Ivory

Acerca del final de Mr. and Mrs. Bridge, James Ivory compartió que la razón por la que modificaron el final que tiene la novela homónima de Evan S. Connell en la que se basaron, fue por no sentirse muy cómodos al respecto: “Nos hacía sentir incómodos y no estábamos conformes, así que decidimos modificar un poco el final que era muy duro para Mrs. Bridge”.