10 · 19 · 14

Función de Sobrenatural de Victor Halperin

El filme de suspenso Supernatural / Sobrenatural (1933) del director de culto Victor Halperin se exhibió en el 12° FICM, en Cinépolis Morelia Centro, como parte del ciclo “El Archivo de Cine y Televisión de la UCLA presenta”.

Daniela Michel y Shannon Kelley

Considerado como uno de los más destacados cineastas estadounidenses de películas de terror de bajo presupuesto, Halperin es reconocido además por su trabajo como productor y guionista. Su largometraje White Zombie (1932), le valió un gran reconocimiento por parte de la industria cinematográfica y de la gente, lo cual causó gran expectación en la película que le siguió, Sobrenatural, que contó con la actuación de la extraordinaria actriz Carole Lombard.

Shannon Kelley

Existen varios elementos que vuelven interesantes las obras de Halperin, en el caso de Sobrenatural, sorprende la maestría con la que fueron concebidos los personajes, quienes reaccionan de manera completamente contraria a las exigencias de las circunstancias, por ejemplo, ante la muerte, risas sarcásticas que parecen fuera de contexto, producen un efecto terrorífico de confusión en el espectador. Esta paradoja constante en sus obras lo han mantenido a lo largo de los años como una referencia indiscutible del cine de terror y suspenso.

Shannon Kelley y Daniela Michel

A la presentación asistieron Daniela Michel y Shannon Kelley director de programas públicos de la UCLA, quien comento al respecto:

Daniela Michel sobre la presencia de Shannon Kelley:
“Para mí es un honor poder presentar este programa de la UCLA y que lo presente Shannon, quien ha conocido muy bien la naturaleza del FICM, y que siempre encuentra las películas perfectas para el festival.”

Shannon Kelley sobre su relación con el FICM:
“Agradezco al Festival Internacional de Cine de Morelia, que es como mi hogar, me siento muy feliz porque me ha abierto las puertas, así como a los archivos de la UCLA.”

Shannon Kelley sobre el filme Sobrenatural:
“Es una película muy extraña de la era clásica de los estudios de Hollywood. Aborda un tema sumamente raro para la época y para el cine, puesto que se trata de un espíritu que se apodera del alma de una persona. Este largometraje a pesar de no tener tanto éxito como su anterior White Zombie, sirve como ejemplo de cómo una personalidad tan excéntrica como la de Halperin, puede controlar el presupuesto de una gran distribuidora cinematográfica.”

Sobrenatural se presenta en el 12° FICM en el ciclo “El Archivo de Cine y Televisión de la UCLA presenta”, compuesto por restauraciones auspiciadas por el Instituto de Humanidades Packard. El Archivo de la UCLA tiene como objetivo preservar y difundir la memoria visual colectiva de nuestra época para que pueda ser apreciada por futuras generaciones. Otras funciones de este ciclo que serán presentadas por Shannon Kelley en el 12º FICM son:

  • Sobrenatural (1933), de Victor Halperin – Viernes 24 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 5, 16:30 horas
  • La hiena de la Quinta Avenida (1934), de Charles Vidor – Domingo 19 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 5, 14:30 horas

Cobertura por Jaime Garba (@jaimegarba)