10 · 20 · 14

Función de prensa de Plan sexenal de Santiago Cendejas.

Plan sexenal (2014) de Santiago Cendejas, de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 12° FICM, se presentó ante la prensa en Cinépolis Morelia Centro.

Santiago Cendejas y Harold Torres

La película es el primer largometraje de ficción de Santiago Cendejas, que anteriormente solo había trabajado como editor, posproductor o asistente de director en obras de otra autoría como El Show de Memo (2010) de Raquel Peralta, Juego de niños (2012) de Makinov o Miss Bala (2011) de Gerardo Naranjo, productor de Plan sexenal. En el filme actúan Harold Torres, Flor Edwarda Gurrola, Rocío Boliver – polémica artista que comúnmente se mueve en el círculo de los perfomances, donde se le conoce como la congelada de uva –, y Raúl Villegas, entre otros.

Santiago Cendejas y Harold Torres

La película narra, a modo de thriller, cómo la fantasía de Mercedes se convierte en su peor pesadilla y como Juan – su pareja sentimental – revive su pasado oscuro cuando un hombre extraño llega a su casa.

Santiago Cendejas

A la función de prensa de Plan sexenal asistieron el director Santiago Cendejas y el actor Harold Torres.

Santiago Cendejas sobre la situación actual del país:
“Hay algunas cosas que se conectan con el México contemporáneo, pero la historia va en otro sentido, no en apuntar hacia afuera sino hacia adentro, ver como eso emana no desde arriba sino de cómo nos tratamos entre nosotros.”

Santiago Cendejas sobre el título del filme:
“El título refiere a varias cosas, en la película queda implícito que los personajes tienen un plan que cambia constantemente y que uno sustituye al otro. Esto también es una metáfora de cómo funciona el sistema político, probablemente el que viene después es peor, dependiendo como llegue al poder, en este caso es una llegada al poder violenta.”

Santiago Cendejas sobre hacer un filme independiente:
“Viví seis meses en la casa donde se filmó. Todo se hizo ahí, la producción, la filmación, la postproducción, dormía en el set. No sé cómo funcionaría una producción más grande, porque mucho de lo que terminó siendo la película fue como se resolvieron los problemas causados por no tener los recursos.”

Santiago Cendejas sobre la elección de Harold Torres:
“Ya teníamos a Eduarda y quería alguien con quien hiciera una buena mancuerna y probé mucha gente hasta que me acordé de Harold. Faltaba poco tiempo, entonces le dije, vamos a hacer una película la próxima semana ¿no?”

El estreno de Plan sexenal se llevará a cabo en función de gala el lunes 20 de Octubre a las 16:00 horas en Cinépolis Morelia Centro, con alfombra roja y presencia de talento.

Cobertura por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio)