10 · 23 · 14

Función de prensa de Los muertos, de Santiago Mohar Volkow

Los muertos (2012) de Santiago Mohar Volkow, de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 12° FICM, se presentó ante la prensa en Cinépolis Morelia Centro.

Santiago Mohar y Florencia Ríos

El realizador, de 24 años, ha realizado dos largometrajes de ficción, el que compite este año en el FICM y Dios nunca muere (2012). Los muertos se terminó de producir con dinero recaudado en fondeadora.com (página web de crowdfunding donde los usuarios pueden apoyar económicamente a los proyectos ahí publicados).

Ignacio Beteta

La película gira en torno a un accidente que les sucede a los jóvenes más adinerados de México, haciendo que la violenta realidad social del país logre permear el mundo lleno de comodidad y apatía en el que viven los más privilegiados.

Santiago Corcuera, Santiago Mohar, Florencia Ríos e Ignacio Beteta

A la función de prensa de Los muertos asistieron los actores Ignacio Beteta, Santiago Corcuera y Florencia Ríos; y el director Santiago Mohar.

Santiago Mohar sobre el título de la película:
“La película hace referencia a las dos muertes, por un lado los muertos de forma literal y por otro a los personajes que están muertos en vida, como incapaces de discernir estas cosas que les pasan a ellos y al país en el que viven.”

Santiago Mohar sobre los personajes:
“Yo sabía que el reto era hacer una película que a la gente le siguiera interesando ver, aunque los personajes no fueran agradables. Por lo general es al revés, debe caer bien el personaje para que quieras ver como resuelve sus problemas y en este caso yo quería hacer lo contrario, incluso pasando un poco al morbo, porque siempre está esa idea de que viven atrapados, siempre están adentro de casas, de coches, como amurallados hasta el momento en que salen de esta jaula y se encuentran con unos cuerpos y con este otro país que sucede simultáneamente a ellos y que ha sucedido toda la vida pero que, al estarlo viendo con una pared de por medio, han sido incapaces de generar empatía por él.”

Ignacio Beteta sobre su relación con el personaje que interpretó:
“Después de vivirlo todos los días durante cuatros meses, sí llegué a odiar el personaje un poco, pero también fue muy grato interpretarlo porque habíamos vivido en ese mundo y realmente lo conocíamos.”

Florencia Ríos sobre su relación con el personaje que interpretó:
“No es como odiar al personaje, más bien es entender lo que está pasando, porque estás hablando de una banalidad y a partir de eso tienes que llegar a una profundidad y eso es lo difícil.”

El estreno de Los muertos se llevará a cabo en función de gala el jueves 23 de Octubre a las 16:30 horas en Cinépolis Morelia Centro, con alfombra roja y presencia de talento.

Cobertura por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio)