10 · 18 · 14

Función de prensa El comienzo del tiempo de Bernardo Arellano

El comienzo del tiempo (2014) de Bernardo Arellano, de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 12° FICM, se presentó ante la prensa en Cinépolis Morelia Centro.

Sara Purgatorio y Bernardo Arellano.

Con este filme, el realizador busca una vez más confrontar moralmente al espectador, ahora con una película que retrata la problemática de la vejez en medio de la crisis social y financiera que vive el país. Bernardo Arellano ha declarado en entrevista que aunque sus filmes son arriesgados para el mercado, confía en la existencia de un público con sensibilidad para los temas que él plantea, y que aunque el cine como arte no es muy redituable económicamente puede trascender en el tiempo.

Sara Purgatorio, Bernardo Arellano, Bertha Olivia Ramírez Misstilipiss, April Shanon, Carolina Espinosa, Darío Arellano.

Su anterior filme y ópera prima, Entre el día y la noche (2011), fue muy bien recibido en varios festivales internacionales como la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña (Mejor Guión), el Festival Internacional de Cine de Amiens (Premio Signis), el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Premio Cine en Construcción) y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Mejor Largometraje Mexicano en Ópera Prima). Además Bernardo Arellano también tiene historia en el FICM, pues en 2008 ganó Mejor Cortometraje Documental con Zoogocho (2008).

Sara Purgatorio, Bernardo Arellano, Bertha Olivia Ramírez Misstilipiss, April Shanon, Carolina Espinosa, Darío Arellano.

A la función de prensa de El comienzo del tiempo asistió el director Bernardo Arellano, la directora de fotografía Sara Purgatorio, la actriz Bertha Olivia Ramírez Misstilipiss, la productora April Shanon, la diseñadora de producción Carolina Espinosa, así como el músico Darío Arellano. En la conferencia comentaron lo siguiente:

Bernardo Arellano sobre la sucesión de generaciones:
“La película básicamente surge porque tengo una obsesión por los ciclos de la vida, ese momento de sucesión entre generaciones. Me llama mucho la atención que hay una intriga de la vida ahí. Quería hablar de eso y de mi percepción de la juventud hoy en día, de la vejez y obviamente también hay ciertas condiciones políticas, pues hay un momento social que si está muy claro ahí. Aun así, no quería que fuera melodrama, por eso la comedia, el humor ácido”

Bernardo Arellano sobre el uso de actores no profesionales:
“Para mí es un tema básico, cuando ya está un personaje ahí, es un actor. Todos tenemos esa capacidad de actuar, es decir, en mayor o menor medida pero todos lo hacemos. Me gusta trabajar con actores no profesionales, me gusta que se muevan intuitivamente y que hablen, que sean ellos también.”

Bertha Olivia Ramírez Misstilipiss sobre su experiencia como actriz no profesional en El comienzo del tiempo:
“Para mí fue una cosa maravillosa. Yo no lo creía, cuando se lo conté a mis hijas me decían ‘no puede ser mamá, estás mintiendo’. Pero a la hora que ya me ven actuando ‘Ay mamá, de verdad es cierto’. Fue una experiencia para mí, puesto que yo soy química farmacéutica. Fue un logro diferente a esta edad y yo aproveché la oportunidad porque es un adiós a la vida para mí. Estoy muy agradecida, con Bernardo, con todas las personas que colaboraron conmigo porque me apoyaron mucho. Y a ustedes pues, los quiero mucho porque realmente están aquí para escucharnos y vernos.”

El estreno de El comienzo del tiempo se llevará a cabo en una función de gala el sábado 18 de octubre a las 18:30 horas en Cinépolis Morelia Centro, con alfombra roja y presencia de talento.

Cobertura por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio)