10 · 24 · 15

Función de El esqueleto de la señora Morales en el 13º FICM

Por: Jaime Garba, reportero (@jaimegarba)

El Ciclo de Cine Gótico Mexicano del 13º FICM, realizado en colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa, inició con una función de El esqueleto de la señora Morales (1960), del cineasta mexicano Rogelio A. González. La película fue presentada por Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, en Cinépolis Morelia Centro.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

Rogelio A. González inició en el mundo del cine como actor, participando en cintas como ¡Como México no hay dos! (1955). Además, desde 1944 ya había colaborado como guionista con el director Ismael Rodríguez. Su debút como director llegó en 1950 con la obra El gavilán pollero, protagonizada por Pedro Infante.

El esqueleto de la señora Morales está basada en el relato El misterio de Islington del escritor galo Arthur Machen, y el guión fue escrito por el destacado guionista Luis Alcoriza, habitual colaborador de Luis Buñuel; la cinta es protagonizada por Arturo de Córdova y Amparo Rivelles.

En la primera función de la película en el FICM, Alejandro Pelayo comentó:

Sobre el género de la comedia negra en México:
“La comedia negra es un género muy poco abordado en el cine mexicano, pero tiene grandes raíces que se remontan a las comedias inglesas, en nuestro país dos importantes realizadores manejaron este género como nadie, el director y guionista Luis Alcoriza y Rogelio A. González.”

Sobre el director Rogelio A. González:
“González es muy representativo para el cine nacional. Trabajó como guionista en la primera época de las películas exitosas de Pedro Infante dirigidas por Ismael Rodríguez; y a partir del 50, tras su debút como director, se volvió el director más importante de la segunda época de Pedro Infante.”

Sobre El esqueleto de la señora Morales:
“La combinación Alcoriza-González es fundamental para esta película. Es una estupenda obra porque toca magistralmente el género de la comedia negra. Las interpretaciones son muy buenas, por una parte Amparo Rivelles en su papel de señora mocha e insoportable, mientras que Arturo de Córdova probablemente hace su mejor papel en el cine, porque su natural sobreactuación en este filme le queda sensacional. Es con El esqueleto de la señora Morales que se deja atrás la época del cine de oro mexicano para entrar al cine de autor de los años 60 en adelante.”

La filmografía de A. González está constituida por más de un centenar de películas, entre las que destacan La vida no vale nada (1955), Ando volando bajo (1959), Amorcito corazón (1961), Chanoc (1967), Dr. Satán y la magia negra (1968) y El gran perro muerto (1978).

El esqueleto de la señora Morales se centra sobre un terrible matrimonio en el que la mujer atormenta a su esposo con celos e insatisfacciones, además de un puritanismo obsesivo. La situación entre ambos se vuelve tan compleja que él, desesperado, anuncia a sus conocidos un súbito viaje de su mujer, sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, conserva un esqueleto al que trata de manera muy peculiar.

El Ciclo de Cine Gótico Mexicano es también apoyado por el UCLA Film & Television Archive, Alameda Films, América Móvil, Mondo Macabro, Eduardo Moreno Laparade, STPC e IMCINE, Criterion Collection y Manuel Santillán Durán.

El ciclo se complementa con una exposición fotográfica durante el 13º FICM, organizada en conjunto con Fundación Televisa.