02 · 12 · 15

Función de Cuatro contra el mundo en la Berlinale 2015

Cuatro contra el mundo (1950) de Alejandro Galindo formó parte del ciclo de Cine Negro Mexicano del 12º FICM y hoy se exhibió en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). La versión restaurada de está película clásica se presentó en una función especial en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y el FICM.

En la función estuvo presente Daniela Michel, directora general del FICM, quien compartió su experiencia: “Nos fue muy bien. Fue un momento muy emotivo para mí como directora del FICM ver a un público conformado esencialmente por berlineses que fueron a ver una película mexicana de 1950. Lo que es muy interesante del Festival de Berlín es que tiene más de 500 mil espectadores, entonces va toda la ciudad al cine. Es muy lindo que los berlineses asistan a ver una película clásica mexicana de un director que no es conocido en Alemania… También fue bonito presentar el trabajo de Gunther Gerszo, que tienen un antepasado alemán, no sólo como director de arte sino también descubriendo su faceta como argumentista.”

{{Cuatro contra el mundo}} (1950) de Alejandro Galindo. Imagen de la Filmoteca de la UNAM.

El cine negro (o film noir) es un género cinematográfico que surgió en Estados Unidos en los años 40 y 50, inspirado en las novelas policiacas de Raymond Chandler y Dashiell Hammett. En México este estilo tuvo su apogeo en el sexenio del Presidente Miguel Alemán Valdés y, como en su expresión estadounidense, se caracterizó por películas melodramáticas y oscuras que involucran detectives privados, femmes fatales, bandas de gángters y amantes en fuga. Cuatro contra el mundo, descrita por la Berlinale como el prototipo de película del cine negro mexicano, relata la historia de un grupo de bandidos que, después de asaltar y matar a los conductores de una camioneta que transporta dinero, se esconde de la policía en el cuarto de azotea de la amante de uno de ellos. El recelo y la tensión comienzan a afectar al grupo, que se va desintegrando.

Daniela Michel también habló del camino de esta película a Berlín: “Tuvimos el honor de recibir al director de la sección Forum de la Berlinale [Christoph Terhechte] en Morelia y el estuvo en nuestras funciones del ciclo de Cine Negro Mexicano. Le encantó la película y le pareció muy importante que el público de la Berlinale conociera estas joyas del cine mexicano, sobre todo algo tan relativamente poco conocido como Cuatro contra el mundo de Alejandro Galindo, porque hay otras películas de cine negro mexicano que son más conocidas y esta fue un verdadero descubrimiento para él y para el público que nos acompañó el día de hoy.”

La Berlinale exhibirá Cuatro contra el mundo una vez más, el viernes 13 de febrero. Consulta su programa: aquí.