05 · 26 · 15

Función de cortometrajes del FICM en París

Como ya es tradición, la selección de cortometrajes del FICM que se presentaron en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, se mostraron también en París, en el Cinéma La Clef, gracias a Cinéma Mexique Paris.

Fundada en 2008, Cinéma Mexique Paris es una organización dedicada a la promoción y difusión del cine mexicano en Francia, especialmente en París. Asisten a los principales eventos y festivales de cine en ambos países; apoyan a las películas mexicanas en su estreno en salas de cine parisinas y promueven el cine mexicano en distintas plataformas.

Brittmarie Hidalgo, Daniela Michel y José María Riba. Foto de Cinéma Mexique Paris.

Brittmarie Hidalgo, Daniela Michel y José María Riba. Foto de Cinéma Mexique Paris.

Este año, la función parisina de FICM Presenta se llevó a cabo el 26 de mayo a las 20:30 horas y contó con la presencia de Daniela Michel, directora general del FICM, y de los fotógrafos Jorge Linares (de Nunca regreses) y Vanessa Bárcenas (de Sable). También asistieron Luce Vigo (presidenta del Premio Jean Vigo); Efrén García, consejero de Prensa y Comunicación de la Embajada de México en Francia; y Eunice Chao, coordinadora cultural de la Maison du Mexique; y José María Riba, periodista de France Presse y asesor del Festival de Cannes; entre un público nutrido de personas de la industria cinematográfica y cinéfilos interesados en el cine mexicano.

Brittmarie Hidalgo, Jorge Luis Linares y Daniela Michel. Foto de Eunice Chao.

Brittmarie Hidalgo, Jorge Luis Linares y Daniela Michel. Foto de Eunice Chao.

Los trabajos del FICM que se exhibieron en París son:

Selección de cortometrajes del 12º FICM:
Nunca regreses, de Leonardo Díaz (Mejor Trabajo de la Sección Michoacana)
Ramona, de Giovanna Zacarías (Mejor Cortometraje de Ficción)
El palacio, de Nicolás Pereda (Selección Oficial 12º FICM)
¿Por qué el recuerdo?, de Juan Pablo González (Selección Oficial 12º FICM)

Cortometraje del 11º FICM:
Sable / Arena, de Jean-Marc Rousseau (Selección Oficial 11º FICM)

Luce Vigo, Daniela Michel y José María Riba. Foto de Eunice Chao.

Daniela Michel, directora general del FICM, comentó: “Es un honor presentar la selección que hizo la Semana de la Crítica de los cortometrajes del FICM en París. Hubo un gran público que reaccionó de manera muy positiva a las propuestas de los jóvenes realizadores mexicanos. Sorprendió la excelente calidad de los trabajos y la diversidad de propuestas. Estamos muy agradecidos con el equipo de Brittmarie y a todas las instancias que posible esta función tan especial. Mención aparte merece la presencia de Luce Vigo, presidenta del Premio Jean Vigo, con el que tenemos una asociación muy importante para el FICM. Fue un honor extraordinario que nos pudiera acompañar.”

Brittmarie Hidalgo, directora general de Cinéma Mexique Paris declaró: “Ya son varios años de presentar la función especial del FICM Presenta en París, en distintas salas como el Chaplin y La Clef, además de los foros del Instituto Cultural de México y la Maison du Mexique, siempre con un público atento al cine mexicano de los jóvenes creadores. Para Cinéma Mexique Paris es un placer acercar al público parisino la selección de Morelia y seguiremos haciéndolo en los próximos años… Agradecemos mucho a todo el equipo del FICM por su gran labor y les reiteramos nuestro apoyo al cine mexicano con esta ventana más que es París.”

Sala Cinéma La Clef. Foto de Cinéma Mexique Paris.

Para más información sobre Cinéma Mexique, visita su página de Facebook: Cinéma-Mexique-à-Paris