10 · 18 · 14

Función de Canta y no llores en homenaje a Chucho Monge

Como parte del tributo a Chucho Monge, homenajeado michoacano del 12º FICM, se exhibió la película Canta y no llores (1949) de Alfonso Patiño Gómez en Cinépolis Centro.

Jesús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, es el autor de la emblemática “México, lindo y querido”, entre otras canciones que marcaron el imaginario mexicano como “Pobre corazón”, “Adiós mariquita linda” y “La feria de las flores”, por mencionar sólo algunas. La obra de Chucho Monge ha sido interpretada por artistas de la altura de Emilio Tuero, Pedro Infante, Jorge Negrete, Lucha Reyes, Nat King Cole y Plácido Domingo, entre otros. Además, la relación del compositor con el cine es estrecha, de acuerdo con el investigador Eduardo de la Vega Alfaro los créditos de alrededor de 135 películas mexicanas y extranjeras registran su nombre.

Sandra Monge, hija del homenajeado michoacano del 12º FICM.

Canta y no llores, protagonizada por la cantante Irma Vila, es una de las primeras películas en las que se interpretó “México lindo y querido”, canción que se ha llegado a considerar un “segundo himno nacional”.

Sandra Monge Hernández, hija del homenajeado, presentó la función y posteriormente nos concedió una breve entrevista:

Sandra Monge sobre la proyección de Canta y no llores:
“Gracias a los asistentes a esta función especial. Estoy muy agradecida porque le hayan dedicado este año el homenaje a mi papá. Canta y no llores es importante en su carrera porque tiene muchas canciones suyas, fue la mejor elección por parte del FICM.”

Sandra Monge sobre la importancia del homenaje a su padre en el 12º FICM:
“Este homenaje significa mucho para mí porque la imagen de mi papá no está muy identificada con su obra, la cual conoce mucha gente. Mi papá tiene muchas piezas, él comenzó componiendo boleros y tangos, entonces tiene muchas canciones, y este homenaje implicará un conocimiento mayor de su trabajo.”

Sandra Monge sobre Chucho Monge y su relación con el cine:
“Mi papá trabajó en varias películas como actor. Él se dedicó exclusivamente al cine desde 1939 a 1943. Además de musicalizar un catálogo muy grande de películas, por sus canciones se hicieron filmes como: Pobre corazón (1950), de José Díaz Morales; Cartas marcadas (1948), de René Cardona; La feria de las flores (1942), de José Benavidez Jr.; y México lindo y querido (1961), de Julio Bracho; entre otras.”

En el marco del homenaje al compositor michoacano, el domingo 19 de octubre se llevará a cabo la mesa redonda “Chucho Monge y el cine”, a las 17:30 hrs., en el Conservatorio de las Rosas de Morelia.

Cobertura por Cristina Alemán (@mcristina) y Jaime Garba (@jaimegarba)