10 · 20 · 19

El FICM inauguró Impulso Morelia 5 en la Casa Natal de Morelos

Por: Aranza Flores @Alvayeah

En el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se inauguró Impulso Morelia 5, un espacio que desde 2015 propone un programa de largometrajes mexicanos en distintas fases de edición y postproducción con el objeto de generar un diálogo constructivo sobre las propuestas y ofrecerles visibilidad internacional.

Durante la primera sesión se proyectó la cinta Santa Bárbara de la directora Anaïs Pareto Onghena y estuvo presente José María Riba, diseñador y programador de la iniciativa.

La selección de Impulso Morelia 5 incluye tres títulos de ficción, Santa Bárbara de Anaïs Pareto Onghena, Se escuchan aullidos de Julio Hernández Cordón y Las últimas plumas de Alejandro Alatorre, y tres documentales, No lo sé de Luis Kelly, La Vocera de Luciana Kaplan y Yermo de Everardo González.

Entre las películas presentadas en ediciones pasadas de esta iniciativa se encuentran Esto no es Berlín de Hari Sama, que se encuentra en la Selección Oficial del 17° FICM, La caótica vida de Nada Kadic de Marta Hernaiz, La libertad del diablo de Everardo González y Oso polar de Marcelo Tobar, ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 15° FICM, entre otras.

En el panel internacional de expertos de Impulso Morelia 5 se encuentran John Bailey (USA), Katrin Pors (Dinamarca), Alice Labadie (Francia), Jorge Michel Grau (México), Jim Stark (USA), Alejandro Arenas (Francia) y Meinolf Zurhorst (Alemania).

Los reconocimientos que se otorgarán suman más de un millón 300 mil de pesos en especie y en efectivo:

  • El Premio Cinépolis Distribución consiste en $250,000 pesos en efectivo para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción. El premio lo adjudicará el panel internacional de expertos invitados a Impulso Morelia 5 a una de las propuestas seleccionadas.
  • El portal digital de información especializada LatAmcinema.com ofrece una campaña promocional de una página de publicidad en uno de los números de la revista, con costo aproximado de USD$1,500.
  • Ambulante otorga $50,000 pesos en efectivo, destinados a completar la postproducción de un documental, junto con la oferta de inclusión del mismo en una futura edición de la Gira de Documentales Ambulante.
  • Estudios Churubusco Azteca otorga $800,000 pesos en servicios de postproducción y sonido THX a una de las propuestas. El apoyo no incluye materiales, honorarios de operadores ni licencia Dolby, y tiene una vigencia de dos años.
  • Un proyecto participante contará con una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en los prestigiosos Estudios Splendor Omnia, en Tepoztlán, con un valor aproximado de $200,000 pesos. No incluye los honorarios de los técnicos.

Durante la inauguración, José María Riba expresó su agradecimiento “a los equipos por presentar sus películas aún cuando no están listas para salir a las calles”. Con ello dio inicio al programa, cuya sede será el Museo Casa Natal de Morelos en el Centro Histórico de Morelia.