10 · 20 · 14

Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas

En el 12º Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó el 1er. Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en la terraza del Hotel Casa Grande de Morelia.

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, que se realizará del 16 al 24 de enero de 2015, tiene como lema “Cine para dialogar”, y surge como una propuesta de vinculación entre la sociedad y la industria cinematográfica. El objetivo es que más allá de considerar al cine como un arte supremo, pueda haber un análisis sobre el mismo, que permita a los espectadores tener una perspectiva mayor de diferentes temas.

Andrea Stavenhagen y Miguel Camacho

En la presentación participaron Miguel Camacho, director del festival de San Cristóbal de las Casas; Mario Uvence, secretario de Turismo de Chiapas; Jean-Christophe Berjon, agregado audiovisual de la Embajada de Francia y asesor del festival de San Cristóbal de las Casas; y Andrea Stavenhagen, coordinadora de actividades del festival de San Cristóbal de las Casas, quienes comentaron:

Mario Uvence sobre la importancia del cine en la sociedad:
“El cine es un instrumento válido de la intercurturalidad y del diálogo, permite poner al día los tópicos sociales y ambientales, y este festival servirá para crear más conciencia sobre los problemas que nos aquejan.”

Jean-Christophe Berjon sobre el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas:
“El cine es reflexión, tiene una carga de retroalimentación, y esto es lo que interesa al festival. Ir más allá de presentar películas, usar el cine para hacer cuestionamientos y enriquecernos.”

Miguel Camacho sobre el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas:
“Nos interesa tener la presencia de intelectuales, artistas y líderes de opinión para potenciar, teniendo como pretexto el cine, debates, análisis y diálogos, que es lo que esperamos nos haga un festival diferente.”

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, estará dividido en tres ejes: Cine de Identidad, Cine de Sociedad y Cine Ambiental; y la programación, que se constituirá por más de 60 obras, estará formada en cuatro secciones: Selección Oficial, que incluirá trabajos documentales, de ficción y cortometrajes de películas recientes; Arqueologías, que tendrá películas con un panorama cercano a la región; El pulso del mundo, constituida por largometrajes internacionales contemporáneos; y Retrospectivas, que recopila material de directores con trayectoria.

Andrea Stavenhagen, Miguel Camacho, Mario Uvence Rojas y Jean-Christophe Berjon.

Además se contará con la participación como Invitado Especial del destacado director francés Costa-Gavras, actual presidente de la Cinemateca Francesa. Costa-Gavras fue ganador en 1989 del Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, por la película Music Box (1989). También el festival tendrá como Invitado de Honor al Festival de Cine de Sarajevo, quien presentará una selección especial de filmes exhibidos en sus últimas ediciones.

_MG_3360

 

La relación de invitados incluirá directores y actores de Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México. En el marco del festival, el destacado director Jorge Fons tendrá un ciclo especial, además de recibir un reconocimiento por su trayectoria.

Cobertura por Jaime Garba (@jaimegarba)