11 · 16 · 18

Festival Amiens presentará programa de cine negro mexicano

El Festival Internacional de Cine de Amiens presentará algunos títulos del programa “Noir Mex. El cine negro policiaco mexicano de la Época de Oro”, el cual formó parte de la 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y que en 2016 fue exhibido en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

En la palma de tu mano (1951, dir. Roberto Gavaldon)

En la palma de tu mano (1951, dir. Roberto Gavaldon)

Las películas que conformarán el programa son Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho; La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), La noche avanza (1952) y En la palma de tu mano (1951), estas últimas de Roberto Gavaldón.

Además, se proyectará cine negro mexicano más tardío como Cadena perpetua (1979), de Arturo Ripstein; Llámenme Mike (1979), de Alfredo Gurrola, y Heli, (2013), de Amat Escalante.

José Manuel García Ortega, programador de la Filmoteca UNAM, destacó para Notimex que este programa fue concebido junto con Jean-Pierre García, crítico francés y fundador del festival de Amiens; la Cineteca Nacional, Fundación Televisa y el FICM.

García aclaró que las películas que se exhiben en Amiens fueron “remasterizadas o digitalizadas, están subtituladas al francés y hasta donde vamos ha tenido creo una muy buena acogida por el público del festival que es un público bastante conocedor”.

Asimismo, seis documentales que formaron parte del festival Ambulante, entre los que estacan trabajos de Eugenio Polgovsky, Tatiana Hueso y Everardo González, serán presentados como parte de la programación dedicada a México, país invitado de honor de la 38ª edición del festival francés.