03 · 29 · 19

Falleció Agnès Varda, figura de la Nouvelle vague y pionera del cine feminista

La cineasta nacionalizada francesa, Agnès Varda, falleció esta mañana a los 90 años en París, Francia, a consecuencia del cáncer de mama que padecía, según informó la prensa.

Agnès Varda

Varda fue una de las pocas figuras femeninas que formaron parte de la Nueva ola francesa y es considerada pionera del cine feminista gracias al enfoque de su filmografía. Su corto de 1958, L’opera-mouffe (también conocido como Diario de una mujer embarazada), que examina la vida de la clase obrera en París a través de los ojos de Varda, fue considerado durante mucho tiempo como el mejor ejemplo de la Nouvelle vague, gracias a la mezcla del documental y el cine narrativo.

Agnès Varda nació en Bruselas, Bélgica, en 1928 y comenzó su carrera haciendo fotografía fija. Recibió un Oscar honorífico en 2017, así como el Premio Donostia en la 65 edición del Festival de San Sebastián como reconocimiento a su trayectoria, la cual incluye más de 40 trabajos audiovisuales entre cortometrajes, largometrajes y documentales.

Entre su filmografía destacan títulos como Cleo de 5 a 7 (1961), Daguerréotypes (1975) o Sin techo ni ley (1985). Su última producción Rostros y lugares (2017), fue presentada en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Lamentamos con profundo dolor la perdida de tan extraordinaria cineasta. Hasta siempre, Agnès Varda.