03 · 12 · 15

Exponen el trabajo de Gabriel Figueroa en Nueva York

La exhibición “Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film” (“Bajo el cielo mexicano: Gabriel Figueroa, arte y cine”), organizada por Fundación Televisa, se mostrará en uno de los centros de cultura latina más importantes de Estados Unidos: el Museo del Barrio, en Nueva York. La muestra se inauguró el 4 de marzo y permanecerá ahí hasta el 27 de junio de 2015.

Figueroa es uno de los fotógrafos más emblemáticos de nuestro país y las imágenes que creó para la pantalla grande jugaron un papel esencial en la construcción de la identidad mexicana moderna. En palabras de Fundación Televisa: “Figueroa forjó una visión de la identidad y la cultura mexicana que resonó con gran vehemencia en las audiencias mexicanas e internacionales.” El fotógrafo colaboró con un grupo brillante de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Manuel Álvarez Bravo, así como con destacados directores de cine como Emilio Fernández, John Ford, Luis Buñuel y John Huston.

Gabriel Figueroa. Foto fija de la película {{Chucho el Roto}}, (1934, dir. Gabriel Soria). Colecciones Fotográficas Fundación Televisa

“Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film” está compuesta de fragmentos de películas, cuadros, fotografías, carteles y documentos, muchos de los cuales se extraen del Archivo Gabriel Figueroa y otros de las Colecciones Fotográficas Fundación Televisa, de su Fondo División Fílmica y su Colección Gabriel Figueroa. Además, la muestra reúne obras de otros artistas relacionados, como Luis Buñuel, Sergei Eisenstein, Edward Weston y Tina Modotti.

La exhibición ha recorrido diversos museos y galerías en México y se mostró en el Festival de Cine de Arles, en Francia. En Estados Unidos se presentó por primera vez en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y ahora estará en el Museo del Barrio Nueva York. Para aquellos que no podrán disfrutar de la exhibición en persona, Fundación Televisa ha compartido algunas imágenes en alta resolución a su sitio web. No te pierdas su galería en línea: fotografica.mx

Además el Museo del Barrio publicó algunos extractos del trabajo fílmico de Figueroa, puedes verlos: aquí.