09 · 26 · 19

Estrenos internacionales del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia

Estos son algunos de los estrenos internacionales que formarán parte de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Próximamente anunciaremos más estrenos internacionales.

FICCIÓN

A Hidden Life (2018, dir. Terrence Malick)

Basada en hechos reales. Franz Jägerstätter, campesino austriaco, se niega a luchar junto a los nazis. Declarado culpable de traición por el régimen de Hitler, corre el riesgo de enfrentarse a la pena capital, pero guiado por su fe inquebrantable y el amor por su mujer y sus hijos, Franz sigue siendo un hombre libre. Esta es la historia de un héroe anónimo.

Un día lluvioso en Nueva York (2019, dir. Woody Allen)

La comedia romántica de Woody Allen, UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK, cuenta la historia de la pareja de universitarios Gatsby (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning), cuyos planes para un fin de semana romántico juntos en la ciudad de Nueva York se interrumpen de manera súbita. Pronto, ambos se separan e individualmente, tienen una serie de reuniones casuales y aventuras cómicas mientras están solos.

La vida invisible de Eurídice Gusmão (2019, dir. Karim Aïnouz)

Río de Janeiro, 1950. Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos hermanas inseparables. Viven en casa y cada una tiene un sueño: una quiere ser una pianista famosa y la otra, encontrar el amor verdadero. Debido a su padre controlador, se ven obligadas a vivir separadas. Tomarán las riendas de su destino y nunca perderán la esperanza de reunirse.

Los locos Addams (2019, dirs. Greg Tiernan, Conrad Vernon)

Una película de animación basada en la serie de historietas creadas por Charles Addams sobre una familia macabra y peculiar. En esta historia la familia se enfrenta al presentador de un reality show.

Al ritmo del corazón (2018, dir. Icíar Bollaín)

Narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Acosta fue el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera durante 17 años. Yuli habla del arte, del sacrificio que supone dedicar la vida a él y, sobre todo, de lo que uno es.

Así habló el cambista (2019, dir. Federico Veiroj)

Umberto Brasue es un cambista que tendrá que sortear su matrimonio, la subversión de la década de 1970 y su código de ética para conservar su nombre en la plaza financiera uruguaya.

Bacurau (2019, dir. Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles)

En un futuro cercano, el pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo ha desaparecido del mapa.

And Then We Danced (2019, dir. Levan Akin)

Merab ha estado entrenando desde muy joven en el National Georgian Ensemble con su compañera de baile Mary. Su mundo se pone de cabeza cuando llega el despreocupado Irakli y se convierte en su rival más fuerte y su más grande deseo.

Downton Abbey (2019, dir. Michael Engler)

Continúa la historia de la familia Crawley, acaudalados propietarios de una gran finca en la campiña inglesa a principios del siglo XX.

Ella es Cristina (2019, dir. Gonzalo Maza)

Cristina y Susana han sido mejores amigas desde la secundaria. Ahora, ambas mayores de 30 años, todavía viven como lo hicieron en su adolescencia. O tal vez nunca crecieron.

Contra lo imposible (2019, dir. James Mangold)

Basada en la historia del visionario diseñador de automóviles estadounidense Carroll Shelby y del intrépido conductor británico Ken Miles, quienes lucharon contra la interferencia corporativa, las leyes de la física y sus propios demonios personales para construir un revolucionario auto de carreras para Ford Motor Company y enfrentarse a los dominantes autos de Enzo Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, Francia, en 1966.

Parásitos (2019, dir. Bong Joon-ho)

Toda la familia de Ki-taek está desempleada. Gi Woo, el hijo mayor, empieza a recibir clases de inglés en casa de los Park. Pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, ambas familias se vuelven cercanas hasta que se enredan en un incidente inesperado.

Espíritus del mar (2019, dir. Ayumu Watanabe)

La pequeña Ruka, cuyo padre trabaja en un acuario, conoce ahí a Umi y Sora, dos chicos criados por manatíes. Cuando comienza a darse cuenta de que tienen una conexión sobrenatural con el océano, inmediatamente se siente atraída hacia ellos. Mientras tanto, aparecen por todo el mundo raras criaturas marinas y comienzan a desaparecer animales en los acuarios.

The Lighthouse (2019, dir. Robert Eggers)

Ambientada a finales del siglo XIX, esta película cuenta la historia de dos encargados de un faro que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra.

Little Joe (2019, dir. Jessica Hausner)

Alice trabaja para una empresa especializada en desarrollar nuevas especies de plantas. Ahí ha diseñado una bella flor roja con propiedades terapéuticas que puede hacer feliz a su dueño. Alice desobedece las reglas de la empresa y regala una flor a su hijo Joe. A medida que la planta crece, Alice comienza a dudar de su creación: tal vez esta planta no sea tan inofensiva.

Magari (2019, dir. Ginevra Elkann)

Tres hijos de padres divorciados que viven en París con su madre burguesa, ortodoxa y rusa, de pronto son enviados a vivir a Roma con Carlo, su poco convencional padre italiano que se encuentra en quiebra.

Sr. Link (2019, dir. Chris Butler)

El carismático Sir Lionel Frost se considera el mejor investigador de mitos y monstruos del mundo, aunque ninguno de sus colegas de la alta sociedad parece reconocerlo. La última oportunidad de Sir Lionel para ser aceptado por la élite aventurera se basa en viajar a Estados Unidos para demostrar la existencia de una criatura legendaria: el eslabón perdido.

Motherless Brooklyn (2019, dir. Edward Norton)

Años 50 en Nueva York. Lionel Essrog, un detective privado solitario afectado por el síndrome de Tourette, se aventura a resolver el asesinato de su amigo. Armado solo con algunas pistas y el poderoso motor de su mente obsesiva, Lionel desentraña secretos muy bien guardados que mantienen el destino de toda la ciudad en equilibrio.

La odisea de los giles (2019, dir. Sebastián Borensztein)

Debido a una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco, que sabían lo que sucedería en Argentina a finales del 2001, un grupo de amigos y vecinos pierden el dinero que habían logrado reunir para revivir una vieja cooperativa agrícola. Entonces deciden organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

Papicha (2019, dir, Mounia Meddour)

Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista. Al caer la noche, sale de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las “papichas”, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar esta fatalidad y decide organizar un desfile de modas contra todos los obstáculos.

Retrato de una mujer en llamas (2019, dir. Céline Sciamma)

En la Francia del siglo XVIII, una joven pintora, Marianne, recibe el encargo de hacer el retrato de boda de Héloïse sin que ella lo sepa. Marianne debe observar a su modelo durante el día para pintar su retrato en la noche. Día tras día, las dos mujeres se acercan mientras comparten los últimos momentos de libertad de Héloïse.

The Souvenir (2019, dir. Joanna Hogg)

Julie organiza la fiesta de una escuela de cine, donde conoce a un hombre misterioso llamado Anthony. Unos días más tarde, Anthony invita a Julie a un hotel lujoso y le pide quedarse unos días con ella. Así comienza la primera relación seria de Julie. Ignorando a sus amigos y pidiendo prestadas grandes cantidades de dinero a sus padres, Julie se rinde a la relación y prioriza las necesidades de Anthony.

The Traitor (2019, dir. Marco Bellocchio)

Situada a principios de los años 80, cuando la guerra entre capos de la mafia siciliana estaba en su apogeo, Tommaso Buscetta, integrante de la Cosa Nostra, huye de Italia y se esconde en Brasil. Durante su exilio, su clan es asesinado por un ajuste de cuentas. Buscetta es detenido en Brasil y extraditado a Italia. Entonces toma una decisión que cambiará la historia de la mafia: traicionar el juramento hecho a la Cosa Nostra.

Tierra de zombies 2 (2019, dir. Ruben Fleischer)

Columbus, Tallahassee, Wichita y Little Rock deciden mudarse al corazón de Estados Unidos. Durante el trayecto deben enfrentarse a nuevas clases de muertos vivientes que han evolucionado desde lo sucedido hace algunos años, así como a algunos supervivientes humanos rezagados. Pero, por encima de todo, tendrán que tratar de soportar los inconvenientes de convivir entre ellos.

DOCUMENTAL

El sendero de la anaconda (2019, dir. Alessandro Angulo)

Documental sobre la travesía de dos viejos amigos que exploran una de las zonas más recónditas de la selva amazónica. Wade Davis y Martin von Hildebrand recorren esta región a lo largo del río Apaporis, donde se encuentran con diferentes comunidades que por más de 500 años se han resistido a los cambios de la sociedad colona y han logrado proteger el bosque que los rodea.

Mar de sombras (2018, dir. Richard Ladkani)

Pescadores, funcionarios y conservacionistas se enfrentan a los cárteles de la droga y la mafia china en el mar de Cortés debido al pez totoaba (muy cotizado por sus supuestos poderes milagrosos), pues las profundas redes utilizadas para atraparlo han puesto en riesgo a la vaquita marina.

Where’s My Roy Cohn? (2019, dir. Matt Tyrnauer)

Desde el macartismo hasta Donald Trump, esta película expone el trabajo tras bambalinas del abogado estadounidense Roy Cohn, una constante detrás de las legislaciones que han formado a los Estados Unidos de hoy.

Vittorio Vidali – No soy el que era (2019, dir. Giampaolo Penco)

Nacido en Trieste en 1900, en Estados Unidos Vittorio Vidali organiza manifestaciones para la liberación de los anarquistas Sacco y Vanzetti; en México comienza una relación con Tina Modotti y se convierte en el Comandante Carlos; en Rusia es un agente de la Komintern; en Trieste se opone a Tito; en Roma es senador del PCI… Su vida se entrelaza con la historia del comunismo en el siglo XX.