05 · 13 · 18

Estrenan el documental Cassandro el exótico en Cannes

Cassandro el exótico, documental de la directora franco-americana Marie Losier, tuvo su estreno internacional en el marco de Acid, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Cannes. El documental se presentó fuera de competencia y es uno de los nueve trabajos procedentes de distintas partes del mundo, seleccionados por los programadores de Acid, una asociación de cineastas de cine independiente.

Cassandro el exótico (2018, dir. Marie Losier)

Cassandro el exótico (2018, dir. Marie Losier)

Cassandro el exótico retrata la vida de Saúl Armendáriz, luchador homosexual mexicano y campeón del mundo en 1992. El documental cuenta las intimidades y los sufrimientos del mítico luchador, que durante sus 30 años de carrera ha sufrido decenas de lesiones, operaciones y discriminación por su orientación sexual.

Rodada en celuloide, en 16 milímetros y en inglés principalmente, el documental de Marie Losier se adentra en el círculo íntimo de Cassandro, quien durante su vida sufrió abusos sexuales, discriminación y pasó años adicto a las drogas y al alcohol, antes de reinsertarse.

El luchador estuvo presente en las dos proyecciones del documental que se realizaron el viernes 11 de mayo en Cannes. “Cuando me enteré que la película venía al Festival de Cannes me entusiasmó, esto es una bendición”, declaró Armendáriz. Además, destacó lo difícil que ha sido la exposición pública, aunque no más que los golpes que le ha dado la vida, o la crueldad de la lucha. “Yo quería ser transparente porque cómo voy a representar la lucha libre mexicana que es la mejor del mundo, pues tenía que abrirme a hablar de mis lastimaduras, lo que yo sufrí, lo rudo que yo sufrí, lo técnico que sé de la lucha libre”, aseguró.