Pasar al contenido principal

Entrevista a Lorenzo Vigas

La 13ª edición del FICM cuenta con la presencia del director Lorenzo Vigas, cuya película Desde allá recibió el León de Oro, el máximo reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Venecia. Es la primera vez en la historia que una película latinoamericana gana este prestigiado reconocimiento. En entrevista exclusiva para el FICM, el director habló sobre Desde allá:

¿Sientes una responsabilidad o un peso específico para tu siguiente proyecto por haber ganado este reconocimiento tan importante con Desde allá?

L.V. Primero estoy disfrutando. Al principio fue una locura de un mes que yo no sabía ni como me llamaba de la cantidad de llamadas y correos que recibía. Pero ahora, aquí en Morelia - además tenía que ser en Morelia porque me encanta este festival - estoy realmente comenzando a disfrutar y a tranquilizarme. Para el año que viene tengo un proyecto que voy a filmar y ya veremos qué pasa. Lo voy a hacer de la mejor manera, soy obsesivo y muy perfeccionista, sufro por ello y hago a sufrir a los demás por ello. Ya veré qué pasa.

Lorenzo Vigas. Lorenzo Vigas.

En conversación con Michel Franco, Gabriel Ripstein y Moisés Zonana comentábamos que ustedes tienen una dinámica de grupo, una complicidad cinematográfica, de la cual eres parte. ¿Qué me puedes decir al respecto?

L.V. Absolutamente. Todo empezó con una amistad de hace ya quince años y todos soñábamos con hacer películas al principio, cuando hacíamos cortometrajes. Y de pronto, empezamos a escribir guiones y a compartirlos entre nosotros. Yo los escucho mucho, ellos me escuchan mucho y sí, compartimos algunas obsesiones y gustos similares y nos protegemos. Creo que es muy importante cuando haces cine porque es un medio muy voraz, en donde es mejor estar protegidos. Y lo hacemos por la hermandad que tenemos, más que amistad.

Me llama la atención que todos coinciden con esta visión de protección. Entiendo la voracidad de la industria, pero podrías ahondar un poco más por favor sobre ¿de qué se están protegiendo?

L.V. Lo primero es proteger el espacio creativo compartido que es muy importante: Cuando estas desarrollando un guión, cuando estás preparando un proyecto no puedes estar solo. Tú tienes ideas y esas ideas hay que comunicarlas y quizás esas ideas regresan con una idea mejor. Entonces, primero es un espacio creativo y a la vez un espacio de protección, porque hace un año y medio estábamos los tres pensando que íbamos a filmar en un mes; un año y medio después Gabriel (Ripstein) ganó Berlín, Franco ganó en Cannes y yo gané Venecia. Yo creo que es la primera vez en la historia que eso pasa y con un grupo tan pequeño, entonces algo está pasando con nosotros y te da más fuerza cuando estás en grupo y cuando eres parte de un equipo. El equipo siempre tiene más fuerza que uno.

Se ha hablado mucho de este impulso del cine a través de ustedes y de un nuevo cine latinoamericano. ¿Te consideras parte de un grupo que está abriendo una puerta para este cine?

Yo creo que no. El cine latinoamericano ha sido muy importante desde hace muchos años. Yo creo que hay una moda del resto del mundo de ver hacia Latinoamérica. Hay una atención puesta como no había antes, eso es lo que ha cambiado. La gente esta buscando en nuestro cine, porque se ha hecho gran cine latinoamericano, pero no porque ahora se esté haciendo mejor cine; no lo creo. Es una moda de afuera hacia nosotros, nosotros seguiremos haciendo nuestras películas. Ya veremos.

Es una forma muy honesta y con los pies en la tierra de ver el fenómeno de la industria cinematográfica. ¿Algún adelanto de tu siguiente proyecto?

L.V. Estoy por arrancar La caja, es una película que producen Michel Franco y Gabriel Ripstein, que se filmará en México con actores mexicanos y es la ultima parte de una trilogía que aborda la ausencia del padre.

Gracias por esta conversación Lorenzo Vigas y lo mejor para tus futuro proyecto. Estaremos atentos.