Pasar al contenido principal

Entrega de la medalla de la Filmoteca de la UNAM a Abbas Kiarostami

Daniela Michel, directora general del FICM, reconoció el honor de premiar a este célebre director en el décimo aniversario del festival. La directora cedió el micrófono a Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca, quien leyó el acta del reconocimiento y definió al realizador como un artista en toda la extensión de la palabra: “El humanismo y el amor por la realidad que imprime en su obra cinematográfica, con una mirada austera y rigurosa, nos permite penetrar en la complejidad que caracteriza a los seres humanos, aparentemente sencillos, devienen gracias a él, en verdaderos héroes por el sólo hecho de existir”.

Abbas Kiarostami declaró: “Cuando me dieron esta medalla me dijeron unas palabras que considero no merecer pero que agradezco muchísimo. Esta es la segunda ocasión que México me da un premio por mi trabajo. En 1975 el primer premio internacional que recibí fue del Festival Internacional de Cine de México”. El director mencionó que todos sus premios han sido donados a un museo de cine, pero que esta medalla acompañará al otro reconocimiento mexicano que se encuentra en un lugar especial dentro de su casa.

Después de la entrega de la medalla de la Filmoteca de la UNAM, se proyectó  Copie Conforme / Copia Fiel (2010), el primer filme en que el director trabajó fuera de Irán, colaborando con una estrella de talla internacional como Juliette Binoche. Además de Copia Fiel, en el 10º FICM también se presentarán sus películas Nema-ye Nazdik / Close-up (1990), Ta’m e guilass / El sabor de las cerezas (1997) y ABC Africa / ABC Africa (2001).