07 · 6 · 20

Ennio Morricone, una aproximación al rock

Por: Pablo Rendón @pagusrendon

Ecos de garage, surf y psicodelia; guitarrazos estridentes y órganos delirantes. Hemos decidido explorar una de las facetas menos conocidas del compositor italiano Ennio Morricone para celebrar su legado.

Ennio Morricone, una aproximación al rock

Ennio Morricone, una aproximación al rock.

Hoy despertamos con la triste noticia del fallecimiento de Ennio Morricone a la edad de 91 años, célebre compositor de algunas de las bandas sonoras más memorables en la historia de la cinematografía mundial. Tomando cierta distancia de sus trabajos más reconocidos, nos sumergimos en su obra para ofrecerte 15 temas de su lado más cercano al rock.

“Allegretto per signora”, de Le foto proibite di una signora per bene (1970, dir. Luciano Ercoli)

Película giallo de 1970 dirigida por Luciano Ercoli. Minou, la protagonista, es convencida por un hombre de que su marido es un asesino. Así comienzan una serie de chantajes donde este extraño la seduce y trata de extorsionarla con una serie de fotografías. “Allegretto per signora”, de la banda sonora realizada por Morricone, es un tema que se destaca de por su coqueteo con el ritmo frenético del à gogó.

“Vamos a matar compañeros”, de Vamos a matar compañeros (1970, dir, Sergio Corbucci)

Spaghetti western italohispano dirigido por Sergio Corbucci. La cinta que tiene lugar en México sigue las peripecias de un grupo de traficantes y revolucionarios que buscan hacerse de un acaudalado botín. Valiéndose de todos los clichés del género, con coros en un español mal pronunciado, órganos, silbidos y harmónicas, “Vamos a matar compañeros” es un tema que raya en lo kitsch y por eso resulta tan encantador.

“La Moda”, de La donna invisible (1969, dir. Paolo Spinola)

Se trata de un drama psicológico de 1969 dirigido por Paolo Spinola en el que Laura, la protagonista, vive atormentada porque sospecha que su marido le es infiel. “La Moda” quizás sea un tema de relleno para una situación menor dentro de la cinta, pero su estilo recuerda a lo mejor del bubblegum pop de grupos como The Archies.

“I Baronetti” de Il giro del mondo degli innamorati di Peynet (1974, dir. Cesare Perfetto)

Película de animación italiana de 1974 dirigida por Cesare Perfetto, basada en los personajes del ilustrador francés Raymond Peynet. En la banda sonora el compositor Ennio Morricone se hace acompañar por el músico italiano Alessandro Alessandroni, quien le añade un toque groovy a este tema.

“Scuola di ballo al sole”, de Pajaritos y pajarracos (1966, dir. Pier Paolo Pasolini)

Una obra un tanto olvidada dentro de la extensa filmografía del extraordinario Pier Paolo Pasolini, estrenada en 1966, y que supone una de los primeras colaboraciones entre el realizador y Ennio Morricone. La música se caracteriza por ese sonido chillón de la guitarra eléctrica que parece querer romper con el sentido clásico del vodevil.

“Alla luce del giorno”, de Cena para amantes (1969, dir. Giuseppe Patroni Griffi)

Comedia de enredos amorosos dirigida por Giuseppe Patroni Griffi que participó en el Festival de Cannes en 1969. “Alla luce del giorno”, como “La Moda”, en La donna invisible, es una canción menor de bubblegum pop dentro de la película, pero que viste a la escena con el sonido característico de la época.

“Here’s to You”, de Sacco e Vanzetti (1971, dir. Giuliano Montaldo)

Docudrama italiano de 1971 dirigido por Giuliano Montaldo que cuenta la historia de dos anarcosindicalistas italianos, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, quienes por conflictos políticos se vieron obligados a huir hacia Estados Unidos a principios del siglo XX. “Here’s to You” es un tema original compuesto por Ennio Morricone que cuenta con la participación de la cantautora Joan Baez, símbolo indiscutible de la contracultura norteamericana y de la canción de protesta.

“Scatenati”, de Il Gatto (1977, dir. Luigi Comencini)

Dirigida por Luigi Comencini, uno de los máximos exponentes de la commedia all’italiana, Il Gatto, estrenada en 1977, cuenta la historia de un par de hermanos, propietarios de un edificio, que buscan desalojar a sus inquilinos a como dé lugar, pero su plan se verá truncado cuando uno de los condóminos asesine a su gato. La banda sonora, a cargo de Ennio Morricone, es uno de sus trabajos más versátiles por la gran variedad de géneros en los que incursiona.

“Giorno di notte”, de Una lucertola con la pelle di donna (1973, dir. Lucio Fulci)

Película de serie B dirigida por Lucio Fulci y estrenada en 1971. Carol, la hija de un importante político, tiene por vecina a Julia, quien celebra escandalosas reuniones llenas de sexo, drogas y rock & roll. Un día Julia es asesinada y la única que parece saber la razón, a través de sus sueños, es Carol. “Giorno di notte” es un tema de psicodelia pura y dura que haría sacudirse a los mismísimos Grateful Dead.

“Sul filo”, de Macchie Solari (1975, dir. Armando Crispino)

Macchie solari es una película de terror italiana dirigida en 1975 por Armando Crispino. Si bien es una película de muy bajo presupuesto se trata de un thriller elaborado inteligentemente, lleno de suspenso y abundantes detalles macabros. La banda sonora es una apuesta muy arriesgada de Ennio Morricone en la que se aleja por completo de sus composiciones orquestales, llenas de pompa y fanfarria, y se vale únicamente de unos pocos instrumentos como el bajo y la fuerza vocal de Ella Dell’Orso, quien lo acompaña en esta experiencia minimalista.

“Ritorno all’inizio”, de Los fríos ojos del miedo (1971, dir. Enzo G. Castellari)

Thriller italohispano de 1971, Enzo G. Castellari, que se inscribe dentro del género del giallo y que tiene algunos elementos experimentales propios de la época. La música que acompaña a la película, inspirada en el free-jazz americano, le otorga a la película ese aire delirante en cada una de las escenas.

“L’Alibi – Shake Version 1”, de L’Alibi (1969, dir. Adolfo Celi)

L’Alibi es una película de comedia italiana de 1969 dirigida por Adolfo Celi y protagonizada por Vittorio Gassman. La primera toma de “L’Alibi”, tema original de la película, se caracteriza por el sonido del órgano que remite al pre-garage americano de Question Mark and The Mysterians.

“Guardami negli occhi”, de Vergogna schifosi (1969, dir. Mauro Severino)

Película de intriga italiana dirigida en 1969 por Mauro Severino. “Guardami negli occhi” es un tema totalmente Beatle de una banda sonora que en sus mejores momentos recuerda a la estructura de las canciones del cuarteto de Liverpool.

Bonus track: “Il lungo silenzio (inizio)”, de Il lungo Silenzio (1993, dir. Margarethe von Trotta)

Dirigida en 1993 por Margarethe von Trotta, esta cinta analiza los sentimientos de una mujer italiana que se enfrenta con gran valor a la mafia. Ecos de krautrock y new wave se perciben en este maravilloso tema del compositor italiano Ennio Morricone, quien apuesta a la nostalgia para musicalizar esta cinta de intriga política.

ESCUCHA LA PLAYLIST COMPLETA AQUÍ