10 · 19 · 14

Encuentro con realizadores de cortometraje y documental

El día de hoy se realizó el primer encuentro de la prensa con realizadores mexicanos que compiten en las secciones de cortometraje y documental del 12º FICM.

Tin Dirdamal, Carlos Garza, Yolanda Cruz, Eduardo Lecuona y Eduardo García.

Al evento asistieron: Arturo Juárez, co-director del documental El sendero del caldo de piedra (2013); Tin Dirdamal, director del documental Muerte en Arizona (2014); Yolanda Cruz, directora del cortometraje Las lecciones de Silveria (2014); Eduardo Lecuona, director del cortometraje Andrés (2014) y Eduardo García, productor del mismo; Acelo Ruiz Villanueva, director del cortometraje Esta canción de amor es para Fátima (2014); y Daniel Castro Zimbrón, director del cortometraje Negro (2014). Como moderador se contó con la presencia de Carlos Garza, productor de varios filmes en competencia y programador de ediciones anteriores del FICM.

Eduardo Lecuona y Eduardo García.

A continuación, una selección de declaraciones de la conferencia:

Eduardo Lecuona sobre cómo iniciar en el cine:

“Es muy fácil, si tienes una idea y la cámara de tu celular dile a tus amigos que actúen y así se empieza, con la idea más simple y la manera más fácil de filmar algo. De ahí surgen más ideas, te mueves más, conoces más gente y empiezas a usar cámaras más buenas y narrar historias más complicadas.”

Carlos Castro Zimbrón sobre las ventajas y desventajas de estudiar cine:

“Siempre he estado muy interesado en la cuestión técnica y formal, para mí es muy importante el lenguaje. Me gusta hablar con las tomas, y eso finalmente es un lenguaje. Pero uno lo puede usar como quiera y creo que no es regla estudiar cine. La cuestión que uno trae adentro no te la va a dar nadie.”

Tin Dirdamal, Carlos Garza y Yolanda Cruz

Eduardo García sobre la importancia de estudiar cine:

“Yo no estudié cine pero siempre me rodeé de gente muy metida en eso. Creo que para algunos aspectos estudiar cine es elemental, como la fotografía o el sonido. Pero hay otras cosas como escribir, que realmente las tienes adentro y eso no es algo que se pueda enseñar.”

Yolanda Cruz sobre la importancia de estudiar cine:

“Es un privilegio muy grande poder estudiar cine tres años y ver películas sin hacer nada más que eso. Además para hacer cine, sobre todo en ficción, se requiere mucho capital y muchas conexiones. Yo no podía practicarlo porque no tenía la capacidad económica ni las conexiones. A mí la escuela me permitió eso, me permitió el equipo y además, intelectualmente me estimuló mucho.”

Tin Dirdamal sobre la importancia de estudiar cine:

“Esta pregunta es imposible de contestar porque tendría que existir alguien que pudiera ir y después que no pudiera ir y eso nunca va a existir.”

Tin Dirdamal

Arturo Juárez sobre la distinción entre documental y ficción:

“Yo creo que no hay ficción y documental sino que hay películas. Si tú quieres contar una historia y quieres que llegue a alguien, haz la narrativa que tengas que hacer, yo no sé qué es lo que tengas que cumplir, ni como le quieras llamar.”

Acelo Ruiz sobre el autodescubrimiento durante el proceso de realización de un filme:

“Cuando estás escribiendo tienes que poner un poco de ti en cada uno de los personajes. Yo soy Domingo, yo soy Charal. Es imposible no hacerlo, lo cual es un poco la desgracia del creador porque uno se anda exponiendo todo el tiempo, hasta creo que los cineastas somos muy odiosos.”

Para ver el encuentro completo puedes dar clic en este enlace.

Cobertura por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio)