08 · 22 · 19

Elena Garro: Cuando el cine y la literatura se encuentran

Por: Aranza Flores @Alvayeah

Elena Garro fue una guionista, dramaturga, escritora y periodista mexicana cuyos textos fueron parte del llamado “realismo mágico”. Sus fascinantes novelas, cuentos y obras de teatro son parte de la más importante producción artística de nuestro país.

Elena Garro

Elena Garro

Nacida en Puebla el 11 de diciembre de 1916, fue criada en Iguala, Guerrero, pero en plena adolescencia se mudó a la Ciudad de México, donde estudió Letras Españolas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la UNAM. A través del ejercicio de la escritura, retrató los sentimientos de toda una generación, sin dejar de lado la lucha constante contra tabúes y atavismos; todo ello desde una mirada femenina.

Pero Elena no sólo conquistó la literatura; poco se ha hablado de su intervención en el cine. Su experiencia en la dramaturgia le permitió participar en la escritura de guiones para filmes mexicanos, donde plasmó su crítica, su estilo y la rebeldía sarcástica que siempre la caracterizó, o incluso su mismo universo literario fue inspiración para diversos cineastas. Aquí te compartimos un recuento de sus más famosas adaptaciones:

Los recuerdos del porvenir (1968, dir. Arturo Ripstein)

Los recuerdos del porvenir (1968, dir. Arturo Ripstein)

Los recuerdos del porvenir (1968, dir. Arturo Ripstein)

Basada en la obra cumbre de Garro, considerada pionera de la corriente literaria del realismo mágico en México, Los recuerdos del porvenir retrata la Guerra Cristera en el pueblo de Ixtepec, Oaxaca, desolado por el gobierno posterior a la Revolución Mexicana y testigo de innumerables asesinatos e injusticias. La obra enmarca la apasionada historia del general Rosas y los hermanos Isabel, Juan y Nicolás Moncada.

Las señoritas Vivanco (1958, dir. Mauricio de la Serna)

Las señoritas Vivanco (1958, dir. Mauricio de la Serna)

Escrito por Elena en conjunto con Juan de la Cabada y Josefina Vicens, el argumento de la película gira en torno a un contexto de principios de siglo en México, casi entrando a la Revolución Mexicana. Dos hermanas conservadoras y muy religiosas, Hortensia y Teresa Vivanco, planean varios delitos para subsanar sus gastos, pues su fortuna heredada se acaba.

Sólo de noche vienes (1965, dir. Sergio Véjar)

Sólo de noche vienes (1965, dir. Sergio Véjar)

Sólo de noche vienes (1965, dir. Sergio Véjar)

Andrés, un turista mexicano visita Guatemala durante la Semana Santa, donde conoce a Remedios, una mujer casada y misteriosa de la que se enamora perdidamente. Para esconderse, Remedios se cambia el nombre al de su cuñada, Carmen, creando un enredo amoroso, pretexto para retratar la procesión religiosa. El argumento fue escrito por Garro específicamente para la cinta, que fue adaptado al guión por su productor, Manuel Zeceña y el director.

Juego de mentiras (1972, dir. Archibaldo Burns)

Juego de mentiras (1972, dir. Archibaldo Burns)

Juego de mentiras (1972, dir. Archibaldo Burns)

Inspirada en el cuento “El árbol” incluido en su recopilación “La semana de colores”, la cinta narra la historia de Luisa, una trabajadora doméstica que visita a Marta, la mujer para la que trabajaba antes de entrar a prisión. Este encuentro que pudiera parecer trivial confronta las clases sociales desde la visión femenina, en donde poco a poco se van abriendo paso la muerte y la soledad. Burns utilizó elementos experimentales de la Nueva Ola Francesa para realizar una pieza con gran aceptación por parte de la crítica.

Las puertas del paraíso (1971, dir. Salomón Laiter)

Las puertas del paraíso (1970, dir. Salomón Laiter)

Las puertas del paraíso (1971, dir. Salomón Laiter)

Ganadora en 1972 del Ariel a Mejor Película, Las puertas del paraíso está inspirada, igualmente, en un cuento de Elena Garro. Por problemas de apuestas, Andrés y Blanca huyen de la ciudad y en su camino conocen a dos hippies, con quienes conviven hasta que la tragedia se hace presente. Una lucha contra la frustración y la frivolidad de un mundo moderno.