06 · 2 · 16

El uso del color en filmografía de Pedro Almodóvar

En la pasada edición del Festival de Cannes el cineasta español Pedro Almodóvar presentó su más reciente película Julieta, que compitió por la Palma Oro. Ha participado en Cannes en varias ocasiones, en 1999, Todo sobre mi madre le valió el reconocimiento a Mejor Director y en 2006 con Volver, ganó el premio a Mejor Guión.

Almodóvar es reconocido como uno de los cineastas españoles con mayor resonancia a nivel mundial. Ha realizado más de veinte películas reconocidas internacionalmente. Con motivo de la presentación de Julieta en Cannes, la publicación francesa especializada en cine Cahiers du Cinéma realizó una entrevista a Almodóvar titulada: “De dolores, de colores”, en la que habla sobre sus obsesiones y el uso de los colores en sus películas:

“Cuando invento un personaje, lo veo como una madre ve a su hijo. Y elijo la ropa, colores, al igual que un pintor, para evocar una emoción. (…) En mis películas, los colores, ya sea paredes o ropa, todos tienen para mí un significado dramático preciso. Si tuviéramos tiempo, diría a detalle el significado de cada color en cada pared en Julieta” [“Des douleurs, des couleurs”, entretien avec Pedro Almodóvar, Cahiers du cinéma n°722, mai 2016]

Sin duda, en las películas de Almodóvar los colores son una parte esencial del relato. A continuación, un video que muestra el uso obsesivo del color rojo en la filmografía de Almodóvar.