08 · 26 · 19

El universo oculto de Tim Burton: Cortometrajes de terror

Por: Aranza Flores @Alvayeah

Es imposible no reconocer el estilo de Tim Burton, el director, productor y dibujante estadounidense con gran reconocimiento en la industria por su imaginación y creatividad desbordantes. Películas como El extraño mundo de Jack (1993), Batman (1989), El joven manos de tijera (1990) o El cadáver de la novia (2005) han marcado profundamente el cine norteamericano, innovando la manera de hacer stop-motion y animación.

Nacido en 1958, Burton comenzó su carrera profesional en el Instituto de Arte de California en 1979 con su gran talento para dibujar. A principios de la década de los ochenta fue becado y contratado por Disney como animador, sin embargo, nunca se reconocieron los trabajos que produjo cuando colaboraba ahí. Es en ese momento cuando comienza a filmar por su cuenta.

Si bien desde sus primeros trabajos se ve reflejado el gran talento de Tim, este cineasta experto en terror y antihéroes tiene grandes producciones y adaptaciones que son imperdibles, pero que han pasado casi desapercibidas. A continuación te compartimos un recuento de sus mejores cortometrajes:

The Island of Dr. Agor (1971)

The island of dr. Argon (1971, dir. Tim Burton)

The Island of Dr. Argon (1971, dir. Tim Burton)

La infancia de Tim Burton estuvo nutrida de películas de terror de bajo presupuesto y cómics. Cuando tenía sólo trece años dirigió The Island of Dr. Argon, cortometraje inspirado en la novela homónima escrita por H. G. Wells en 1896, donde la isla es testigo del lado oscuro de la ciencia, introduciendo temas inquietantes sobre la naturaleza humana. En el corto, Burton es el Doctor Agor.

Stalk of the Celery Monster (1979)

Escrito, dirigido y animado totalmente a lápiz, este cortometraje lo produjo durante su estancia en el Instituto de Arte de California, antes de ser fichado por Disney. Este trabajo se creía perdido, fue reconstruido a partir de fragmentos que se fueron encontrando.  Cuenta la historia de un dentista que experimenta con sus pacientes.

Doctor of Doom (1979)

En conjunto con Jerry Rees, este cortometraje de fantasía y comedia cuenta la historia de un doctor que crea un monstruo durante una cena con invitados. En el reparto se encuentran personajes como Harry Sabin, Cynthia Price y Chris Buck.

Luau (1982)


Este cortometraje también fue escrito y producido en la época de estudiante de Tim Burton en compañía del director Jerry Rees. Homenaje a las películas surf de principio de la década de los sesenta, tiene toques de surrealismo, y pertenece los géneros de ciencia ficción y comedia.

Vincent (1982)

Narra la historia de Vincent Malloy, un niño introvertido de siete años que sueña ser como Vincent Price, actor de cine de terror de bajo presupuesto. En este cortometraje de animación, que utiliza stop-motion con influencias de Edgar Allan Poe, Burton ya colabora con Rick Heindrichs en Disney, diseñador de producción que acompañará al director en muchos de sus trabajos, además de la actuación de Vincent Price, de quien Burton es admirador.

Hansel y Gretel (1982)

Este cortometraje es una adaptación en stop-motion del famoso cuento homónimo para un especial de terror de Disney. Desde la perspectiva de filmes de ciencia ficción japoneses, el cineasta reconstruyó la historia que hasta hace poco era una leyenda por su poca accesibilidad. 

Frankenweenie (1984)

Burton siempre mostró fascinación por temas de terror y ultratumba. Aunque Frankenweenie es un cortometraje más reconocido, ya se perfila con un estilo más consolidado del cineasta estadounidense. Un niño trae de vuelta a la vida a su perro Sparky, quien fue atropellado y murió en el accidente. Como su nombre hace referencia, el perro revive a través de toques eléctricos, como el famoso personaje de Mary Shelly: Frankenstein. Posteriormente, el cortometraje sería adaptado para ser un largometraje.

Alfred Hitchcock Presents: The Jar (1986)


Un artista en ruinas comienza a hacer dinero a partir de que integra a su galería un misterioso tarro. Este episodio del programa El nuevo Alfred Hitchcock presenta fue dirigido por Tim Burton y se emitió el seis de abril de 1986.