08 · 23 · 19

Un parcero muy mexicano: Fernando Luján

Por: Héctor Lara @hectorsemueve

Uno de los rostros con mayor importancia en la Época de oro del cine mexicano y del cine de los años sesentas es Fernando Ciangherotti Díaz, mejor conocido como Fernando Luján, su nombre artístico.

Luján nació en Bogotá, Colombia, el 23 de agosto de 1939 e incursionó en el mundo de la actuación debido a que sus padres, Alejandro Ciangherotti y Mercedes Soler, trabajaban en este mundo.

Fernando Luján

Tras su descubrimiento por el director Julio Bracho, a los ocho años de edad, Fernando Luján debutó en el cine con La cobarde (1947). Rápidamente se fue convirtiendo en una estrella juvenil de la Época de oro del cine mexicano y llegó a compartir set con Pedro Infante en El mil amores (1954) y con Antonio Aguilar en La segunda mujer (1953).

El género que le gustaba para desenvolverse era la comedia, para él, los papeles serios lo hacían sentir incómodo. En la década de los sesenta, participó en la emisión televisiva Hermanos Herdez (1962) colaborando con Héctor Lechuga,  Manuel “El Loco” Valdés y Alejandro Suárez. En esa ocasión, Luján creó un personaje llamado Don Cucufato, un hombre maduro y elegante que con su bastón golpeaba a todos.

Don Cucufato interpretado por Fernando Luján.

Don Cucufato interpretado por Fernando Luján. Fuente: Excelsior.

El actor colombiano también colaboró con el director Arturo Ripstein en la película El coronel no tiene quien le escriba (1999), cinta adaptada por Paz Alicia Garciadiego de la novela de Gabriel García Márquez.

Entre sus participaciones más recientes están Tercera llamada (2013, dir. Francisco Franco Alba), Cinco días sin Nora (2008, dir. Mariana Chenillo), Cosas insignificantes (2008, dir. Andrea Martínez), entre otras.

Fernando Luján junto a Salma Hayek en El coronel no tiene quien le escriba (1999, dir. Arturo Ripstein)

Algunos de los reconocimientos más sobresalientes que recibió fueron la Medalla de la Filmoteca UNAM, otorgada por la Filmoteca de la UNAM, por su participación en múltiples películas y el Premio Luis Buñuel por su aportación a la industria fílmica de Iberoamérica en el contexto de la Muestra de Cine Español e Iberoamericano.

A sus 79 años, en Puerto Escondido, Oaxaca, por cuestiones de complicación pulmonar debido al EPOC, Fernando Luján falleció el 11 de enero del 2019. Sin embargo, deja para todos y todas un legado fílmico bastante amplio y, en su mayoría, de corte mexicano.