11 · 19 · 21

El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo, premiada en el Festival de Huelva

El otro Tom, cinta escrita y dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo, ganó el premio Colón de oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El jurado dictaminador premio la cinta pues en su opinión, “Laura Santullo y Rodrigo Plá lograron llevar a la pantalla un guion sin fisuras que hace participe a espectador del drama cotidiano que vive en El Paso una madre soltera emigrante y su hijo, diagnosticado con TDAH, el tono concedido, unas excelentes interpretaciones sin fisuras y el sensible cuestionamiento al abordar las implicaciones familiares, educativas y médicas, tanto del diagnóstico como de la hipermedicación actual. Hacen de El otro Tom una obra necesaria”.

El otro Tom (2021,dir. Rodrigo Plá y Laura Santullo)

Por su parte, La Civil, coproducción mexicana dirigida por Teodora Mihai, se llevó el Premio Colón de Plata a Mejor Interpretación por la brillante actuación de la protagonista Arcelia Ramírez.

Ambas cintas formaron parte de la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), El otro Tom como parte de la competencia, y La civil como parte de los estrenos internacionales.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva promueve y difunde el cine latinoamericano en Europa desde 1974, siendo el premio Colon de Oro el premio principal del Festival. Desde su primera edición en 1974, varias producciones mexicanas han sido premiadas.